miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL SANEAMIENTO COMO BASE PARA EL DESARROLLO LATINOAMERICANO


EXITOSA LA PRIMERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE SANEAMIENTO LATINOSAN 2007
Con gran éxito se desarrolló la Primera Conferencia Latinoamérica de Saneamiento en la ciudad de Cali, Colombia del 12 al 16 de Noviembre del 2007. Cerca de 850 profesionales del Continente Americano y de otros Continentes asistieron a este evento de trascendental importancia donde se compartió experiencias que se vienen ejecutando en Latinoamérica. Al finalizar el evento se firmó la Declaración de Cali, los representantes de los 18 países donde esta incluido Perú, se comprometieron a cumplirla. La comisión organizadora de este evento dirigida por Francois Brikke, Director Regional del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, logró poner en la mesa el tema de Saneamiento y que tanto autoridades del sector de los países asistentes, como profesionales, instituciones cooperantes, ONGs, etc. despertaran el interés en el tema como base imprescindible para el desarrollo de nuestros países. Hay mucho que digerir de este evento y toca a cada profesional comprometido con el tema hacer el seguimiento a fin de que se cumpla lo indicado en la Declaración de Cali. Ciertamente los latinoamericanos deseamos el desarrollo de nuestros países y siendo el acceso al agua y al saneamiento un eje en torno al cual se logra este desarrollo, es de suma importancia involucrar a las autoridades en el tema.
El Perú estuvo presente en Latinosan a través de una nutrida delegación, la representación del país estuvo a cargo del Ing. Guillermo León, quien a nombre del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presentó la realidad peruana en este tema y firmó la Declaración de Cali. Ahora nos toca a los peruanos conjuntamente con las autoridades tanto locales, regionales como nacionales el enorme desafío de lograr acciones que propicien que todos los peruanos tengan acceso al agua segura y a un adecuado saneamiento y hacia esa meta estamos caminando.
Les invitamos a revisar la Declaración de Cali y SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en 21 países de América Latina y el Caribe?
Fanny Fernández Melo
YUNKAWASI-PERU