miércoles, 6 de junio de 2007

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE AHORRO DEL AGUA

Como parte de la celebración del DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, el Ministro de Vivienda Dr. Hernán Garrido Lecca realizó el lanzamiento del Programa de Ahorro de Agua. Este programa está dirigido a entidades públicas y población en general. Una de las principales propuestas es la referida a la infraestructura, es decir cambiar los aparatos antiguos por modernos y ahorradores, el costo será accesible y se podrá contar con un periodo de financiamiento, que permitirá que los que se involucren en esta campaña puedan recuperar lo invertido con el ahorro obtenido al bajar su consumo de agua, puesto que estos modernos dispositivos garantizan un ahorro mensual promedio del 30% en costos por consumo.
Apreciamos de sobremanera este programa, saludamos que el Banco de la Nación a través de su Presidente el Dr. Enrique Cornejo asuma este compromiso, además de otras entidades financieras como el Scotiabank, Interbank, Continental entre otros, en cumplimiento de su responsabilidad socio-ambiental otorgando este financiamiento a tasas sociales preferenciales, de tal forma que los ciudadanos peruanos puedan acceder a estos créditos.
“Agua que ahorramos es agua para todos” dice el Dr. Garrido Lecca, y es precisamente fomentando la Cultura Ambiental en el Uso del Agua, tarea en la que estamos comprometidos, como los ciudadanos peruanos asumirán su compromiso solidario con los que aun no disponen en sus hogares con este vital elemento, puesto que si no hay educación en el uso del agua, no habrá agua que alcance. Estamos seguros que este programa dará sus frutos prontamente, por ello es importante su difusión y apoyar en su implementación.
Ing. Fanny Fernández Melo
Foro Ecológico, YUNKAWASI-PERU

lunes, 4 de junio de 2007

CELEBRANDO EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE , OXAPAMPA Y EL AGUA

El 24 de Mayo atendiendo a una invitación de Pronaturaleza, El Instituto del Bien Común y la Municipalidad de Oxapampa realizamos la presentación del libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”. En el marco de esta presentación tuvimos la oportunidad de compartir experiencias que tanto Pronaturaleza como el Instituto del Bien Común vienen realizando en esta parte de la Amazonía.
Es importante destacar el trabajo que esta realizando el equipo de Pronaturaleza dirigido por Cesar Laura en el tema de sensibilizar y educar a la población sobre la conservación de los bosques y la relación que estos guardan con el agua, los animales y en especial con el famoso y simpático Oso de Anteojos, mas conocido en la zona como MASCARON o CHUSKUY.
Al respecto están preparando una serie de materiales audiovisuales que permitan a la población y en especial a los escolares sensibilizarse y empezar a cuidar sus bosques. Durante el evento se hizo entrega de estos materiales, dentro de los cuales cabe destacar el libro para colorear “Los bosques son nuestro orgullo” donde los escolares podrán aprender el importante rol que cumplen los bosques en el planeta tierra mientras van coloreando, en especial el Parque Nacional Yanachaga Chemillén el cual alberga una importante población de osos en el Perú.
La presentación del oso de anteojos en formato de “títeres” llamó poderosamente la atención de grandes y chicos, y disfrutaron plenamente de los mensajes que los personajes daban en relación a la urgente necesidad de proteger no solo los bosques sino a los animales y demás especies que los habitan, se celebró de sobremanera a los oseznos y su relación con los niños. Es una muy buena herramienta que ayuda a ir creando responsabilidad ambiental en nuestros escolares y que permite que ellos sean los portadores de estas buenas prácticas en sus comunidades. Además ya está lista una canción sobre el tema, que esperamos que Cesar nos la haga llegar para poderla compartir con todos nuestros amigos de esta comunidad.
El Instituto del Bien Común estuvo representado por Stéphanie Borios, pudimos compartir las importantes actividades que vienen realizando con nuestros hermanos amazónicos en torno al cuidado del agua y la biodiversidad que brinda para la supervivencia de la especie humana. Tuvimos la oportunidad de conocer los libros “Los Asháninka y la pesca” y “Los Yanesha y la pesca” ambos editados en español y en las lenguas de estos pueblos. S. Borios escribe en el prefacio “Los recursos acuáticos y esencialmente los peces, representan la principal fuente de proteína en la dieta de los pobladores ….” “Las poblaciones locales han desarrollado una compleja tradición pesquera, compuesta de diferentes técnicas, las cuales asocian a historias que explican su origen, las normas que regulan su uso y las relaciones entre los seres acuáticos y terrestres”.
Este trabajo de gran merito que vienen realizando los miembros del IBC es precisamente una respuesta frente al problema que se origina cuando los ríos y demás fuentes de agua de nuestra Amazonía son contaminados irresponsablemente pero también cuando gente inescrupulosa pesca en forma desmedida y usando métodos vedados que van contra la naturaleza.
Abordar este tema nos permite recordar una de las cinco leyendas ganadoras del agua, precisamente que trata sobre este tema y cuyo titulo es “EL ESPÍRITU DE LA MADRE SELVA Y EL ESPÍRITU DEL AGUA” recopilado por la escolar Gloria Polett Pompilla Quispe, de 11 años; de Tambopata, Puerto Maldonado, Madre de Dios. Les invitamos a leerla y analizarla y sacar sus propias conclusiones. La encontrarán en nuestro blog: http://fannyfernandez.blogspot.com/
Estas experiencias que compartimos con ustedes es apenas una muestra de los que en el Perú la ciudadanía y sus ONGs viene realizando y que quizás no son ampliamente difundidas pero que es importante destacarlas en el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Ing. Fanny Fernández Melo
Foro Ecológico, Yunkawasi-Peru

LEYENDA DEL AGUA DE LA AMAZONIA PERUANA

EL ESPÍRITU DE LA MADRE SELVA Y EL ESPÍRITU DEL AGUA

Cuentan que cuando recién se empezaba a conquistar la selva de Madre de Dios, los misioneros de las diferentes ordenes religiosas se aventuraban a transitar por los numerosos, estrechos y tortuosos senderos, llegando a lugares y/o caseríos nunca antes visitados por personas foráneas. Es en uno de estos caseríos diseminados por la selva donde los nativos una vez que se acostumbraron a sus extraños visitantes y a su extraña lengua, refirieron el siguiente relato: “Que en tiempos muy lejanos guardados en la memoria de la gran madre selva, existió una tribu numerosa y muy importante dirigida por un poderoso curaca, que tenían en gran veneración a los habitantes de los bosques húmedos y a los elementos que le daban vida. Estos antiguos pobladores conocían los secretos de las plantas especialmente las consideradas sagradas y entre ellas se encontraba la soga de los muertos “Ayahuasca”. Con la ayuda de esta muy respetada liana escudriñaban mágicamente los secretos de la selva y fue en esa tarea que el curaca se atrevió a visitar la morada de la gran madre selva por que quiso averiguar donde se encontraban los cuerpos de tres niños ahogados en el rió, cosa que realizó sin mucho esfuerzo, también en este sueño sagrado se le reveló como nacieron los ríos y las grandes cochas, descubriendo que: en el principio de los tiempos toda la selva era un gran pantano donde el agua de las lluvias se acumulaban en gran medida y ese era el reino de la dueña del agua, el gran espíritu del agua, la gran boa madre, la cual tenia tres cabezas, con una de ellas se alimentaba, con la otra podía ver a sus antepasados que alguna vez habitaron este mundo y la tercera cabeza le permitía ver las estrellas en las noches silenciosas de esos tiempos, también pudo apreciar que los ríos y cochas fueron hechas por ella en su afán por alimentar a sus crías, finalmente luego de su largo viaje por el tiempo se le dicto la siguiente sentencia: Que todo ser vivo que se alimenta y vive gracias al agua de los ríos y cochas creadas por el gran espíritu de la selva debería ser respetado y protegido, de lo contrario terribles consecuencias se desatarían y que el hogar de la gran madre selva debería ser preservado utilizando solo aquello que era estrictamente necesario. Dicha recomendación fue transmitida del curaca a sus congéneres, pero se dio el caso que los familiares de los niños ahogados vieron un día que una enorme boa de agua salía de río justo en el lugar donde desaparecieron los niños, pensando en desquitarse con algo mas allá de sus respetables creencias, la persiguieron e hirieron mortalmente, la serpiente se arrastro como pudo barranco abajo hacia el río desapareciendo luego en sus aguas, por el miedo que les daban las boas desde ese día siguieron matándolas cada vez que las veían, el curaca al enterarse del hecho presagio terribles consecuencias por la desobediencia de la Ley de la tribu de respetar a los seres que viven en la morada de la gran madre selva ya que ella los eligió como sus protectores de su reino. Al poco tiempo las quebradas que alimentaban al gran rió se secaron y con ella los frutos de la selva, los peces a los animales que vivían en él desaparecieron y por ende tuvieron que mudarse pero cada sitio que habitaron no les ofreció el sustento necesario por lo que en su gran mayoría murieron de hambre y desaparecieron, el curaca nunca mas pudo hablar con la madre selva ni conocer mas de sus secretos, se dice que los descendientes de los nativos que mataron a dichas boas aun viven en la selva y siguen cometiendo el pecado original de sus padres.
Por lo que los misioneros tomaron muy en cuenta dichas palabras y tuvieron mucho más cuidado al visitar las demás aldeas vecinas.

Fuente oral: Elena Espirilla Sargento; Comunidad de Sudadero, Tambopata, Madre de Dios
Escolar: Gloria Polett Pompilla Quispe; 11 años; Tambopata, Puerto Maldonado, Madre de Dios
Asesor: Maribel Yacira, Quispe Silva