sábado, 10 de marzo de 2007

¿PREMIARAN LOS GOBIERNOS REGIONALES A SUS GANADORES?

¿PREMIARAN LOS GOBIERNOS REGIONALES A SUS GANADORES?

VEINTIUN REGIONES DEL PERU QUEDARON FINALISTAS EN “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA”
La participación en este concurso fue plena, de todos los puntos del país hemos recibido las leyendas del agua y como corolario final a este esfuerzo de nuestros queridos escolares, 21 regiones quedaron finalistas y cinco serán premiadas. Y en reconocimiento a este esfuerzo próximamente saldrá el libro con las cincuenta leyendas, contando con la generosidad del Banco Mundial en la publicación.
La bella Región de Junín fue la que obtuvo el mayor numero de clasificados (8) seguido de Lima; Cusco, Puno y San Martín lograron cada uno clasificar 4 leyendas. Lambayeque clasificó 3. Loreto, Ucayali, Cajamarca y Ayacucho lograron clasificar dos leyendas respectivamente. Y las siguientes regiones lograron estar en las finales con una leyenda: Moquegua, Madre de Dios, Tacna, Ica, Amazonas, Ancash, Apurimac, La Libertad, Arequipa, Huanuco y Pasco.
Como verán los escolares han representado dignamente a sus regiones, van a mostrar a través de la publicación sus leyendas, han trabajado arduamente incluso en vacaciones, a veces con asesoramiento de sus docentes y otras solo con la de sus familiares. Y así como se destaca cuando un equipo de fútbol de alguna región gana, ahora señores presidentes de las regiones, señores de los gobiernos locales de donde proceden los escolares ganadores ¿sabrán reconocer ustedes el logro de estos estudiantes? Considero que si, y les invito a interesarse en este concurso y estimular a los ganadores, prémienlos, resalten este logro, que los estudiantes se sientan que sus buenos logros son reconocidos y estimulados, entonces ellos querrán seguir avanzando, seguir desarrollándose. No es necesario que destinen todo un presupuesto para agasajarlos, una muestra de reconocimiento, subir la autoestima de nuestros escolares es parte de contribuir a su formación, y esa es labor de los mayores. Seamos generosos en reconocer los meritos de los chiquitines, de los futuros regentes del país. Se que algunos gobiernos regionales aun no están enterados, pero por favor, alguna persona de buena voluntad lléveles la noticia, infórmenles de los buenos logros de sus ciudadanos menores. Seguramente es una forma de contribuir a fomentar ciudadanos proactivos, interesados en su problemática local y nacional, que cuiden su medio ambiente y que sean solidarios.
Esperamos poder llevar el libro a cada región que participó, y hacer juntos una fiesta del agua, la comunidad educativa en sinergia con su gobierno local y regional.
Fanny Fernández Melo

viernes, 9 de marzo de 2007

GANADORES DE "MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU"

GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL ESCOLAR “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”

El lunes 5 de Marzo el jurado calificador presidido por el distinguido escritor Dr. Hernán Garrido Lecca dio su fallo final, declarando ganadores a cinco escolares de diferentes regiones del Perú. La belleza de cada leyenda dio arduo trabajo al jurado calificador, finalmente a las 7 de la noche se divulgaron los resultados. Los escolares se han hecho acreedores a un premio de mil nuevos soles cada uno, los cuales serán entregados en la ciudad de Lima en Ceremonia Pública que el Ministerio de Vivienda organizará con motivo de celebrar “EL DIA MUNDIAL DEL AGUA”. Además lo mas importante de este concurso, es que con auspicio del Banco Mundial y del Ministerio de Vivienda se logrará imprimir el libro con las cincuenta mejores leyendas que quedaron finalistas. Es realmente un hermoso regalo que hacen los escolares peruanos para las generaciones presentes y futuras en torno al AGUA, rescatando estas leyendas que de generación en generación han sido transmitidas. Es importante señalar la acogida que tuvo entre los estudiantes este concurso, enviando desde diferentes caseríos, y regiones sus leyendas del agua, gracias a esta acogida 21 regiones estarán representadas en este libro para disfrute de todos los peruanos y del mundo. Perú no solo es rico en recursos naturales, comida, etc, sino en cultura y son precisamente nuestros escolares los que rescatan nuestro bagaje cultural ancestral para presentarlo próximamente en el libro “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU” recopilado por escolares peruanos para las generaciones presentes y futuras.
A continuación les adjuntamos las leyendas ganadoras. Saludos
Ing. Fanny Fernández Melo
Comisión Organizadora
Cel. (01)9307-2189
http://www.vivienda.gob.pe/mitos.htm


EL ESPÍRITU DE LA MADRE SELVA Y EL ESPÍRITU DEL AGUA
Escolar: Gloria Polett Pompilla Quispe; 11 años; Tambopata, Puerto Maldonado, Madre de Dios

LA LEYENDA DEL PANRARAN YACU
Escolar: Antony Lizardo Romero Chávez, 12 años, Huancayo, Junín

LA ETERNIDAD DEL LAGO SAGRADO
Escolar: Carlos Raúl Mamani Ticahuanca, 17 años; Juliaca, Puno

LEYENDA DE LA LAGUNA DE AKUÁN
Escolar: Ramiro Melber Chuquilín Hernández, 14 años, Cajamarca

LA HERENCIA DE TAYTA SONAJE
Escolar: Trilce Bravo Guzman, 12 años; Huanta, Ayacucho

ESCOLARES FINALISTAS DEL CONCURSO "MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA DEL PERU"

CONCURSO NACIONAL ESCOLAR
“MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”
50 FINALISTAS PARA PUBLICACION
(Lima 5 de Marzo del 2007)


A continuación presentamos las 50 leyendas finalistas que representan a 21 regiones del Perú. Cada leyenda nos transmite un mensaje en torno al respeto y cuidado del agua, y es precisamente nuestro país, con una enorme herencia ancestral que a través de sus escolares ofrece este trabajo al mundo entero en el DIA MUNDIAL DEL AGUA instándoles a recapacitar e iniciar la cultura ambiental en el uso del agua. Las leyendas están ordenadas alfabéticamente y próximamente les iremos ofreciendo una a una en este espacio. Es importante indicar que con el auspicio del Banco Mundial se publicará estas leyendas, la distribución es gratuita y básicamente será para colegios y otras instituciones comprometidas con el agua. Felicitaciones a nuestros estudiantes por este hermoso trabajo y los cinco escolares ganadores serán premiados precisamente el 22 de Marzo, les diremos en fecha próxima el lugar y hora de la premiación que será en Lima-Perú, donde tendremos gratas sorpresas.

1. AGUA BENDITA DE MOTUPE
Escolar: Erick Daniel Ricse Lara; 11 años; Chiclayo, Lambayeque

2. AGUA PARA DAR DE COMER A LOS POBRES
Escolar: Maryori Kalioppe Ramos Olvea, 15 años; Juliaca, Puno

3. ANITA Y EL SECRETO DEL AUQUI
Escolar: Elvia Aquino Bruno, 15 años, San Francisco de Salvio, Concepción, Junín

4. CUTIY (REGRESA)
Escolar: Gianella Angela Villegas Serrano; 7 años; Callao, Lima

5. DE LAS AGUAS DE CHURIN
Escolar: Sofia Susana Castillo Subiaga, 15 años, Lima

6. DE PORQUE VALORAN TANTO EL AGUA EN EL CASERÍO DE SANTIAGO
Escolar: Josue Arturo Kevin Ramos Castillo; 15 años; Lima

7. EL AGÜITA DULCE
Escolar: Vladimir Pavelt Galarza Abregú; 13 años; Puente Piedra, Lima

8. EL ESPÍRITU DE LA MADRE SELVA Y EL ESPÍRITU DEL AGUA
Escolar: Gloria Polett Pompilla Quispe; 11 años; Tambopata, Puerto Maldonado, Madre de Dios

9. EL HUANKARQUYCHI
Escolar: Adriana Chávez Tejada, 8 años; Wánchaq, Cusco

10. EL MISHQUIYACU Y EL PESCADOR
Escolar: Xiome Pinchi Greenwich; 11 años; Tarapoto, San Martín

11. EL MITO UNU URKO
Escolar: Leonidas Giuseppe Casafranca García, 11 años; Wanchaq, Cusco

12. EL MUKY Y EL ZORRO
Escolar: Gisela Soraya Julia Alejos; 10 años; Curay, distrito de Pachangaza, Oyón, Lima

13. EL ORIGEN DEL LAGO DE POMACOCHAS
Escolar: Kendy Marina Vela Arbildo, 10 años; Tarapoto, San Martín

14. EL PODER DEL AGUA DE LA MUYUNA
Escolar: Lorena Milagros Vivas Gómez; 11 años; Moyobamba, San Martin

15. EL RIO CUNAS Y EL ENIGMATICO PUSSHA
Escolar: Carlos Casas Vera, 10 años; Huarisca, distrito de Ahuac, Chupaca, Junín

16. EL TESORO DE LOS ANDES
Escolar: Francisco Javier Ramírez Huayco, 11 años, Arequipa

17. FAILOC Y EL MAR CALIENTE DE LAMBAYEQUE
Escolar: Marcelo Jesús Seclen Cotrina; 12 años; Chiclayo, Lambayeque

18. LA DUCHA DEL DIABLO Y EL VELO DE LA NOVIA
Escolar: Lucero de la Aurora Chaska Herrera López; 10 años; Yarinacocha, Coronel Portillo, Ucayali

19. LA ETERNIDAD DEL LAGO SAGRADO
Escolar: Carlos Raúl Mamani Ticahuanca, 17 años; Juliaca, Puno

20. LA FAMILIA DEL AGUA EN EL ALTIPLANO PUNEÑO
Escolar: Rony Ulises Paxi Marín, 15 años, Puno

21. LA GENEROSA MOTELA
Escolar: Berly Anaís Tapullima Pinedo; 12 años; San Juan Bautista, Maynas, Loreto

22. LA HERENCIA DE TAYTA SONAJE
Escolar: Trilce Bravo Guzman, 12 años; Huanta, Ayacucho

23. LA LAGUNA DE CHOCLOCOCHA
Escolar: Alberto Anchante Quispe; 14 años; Tinguiña Alta, Ica

24. LA LAGUNA DE SUCHICHE Y LA CATARATA DEL AHUASHIYACU
Escolar: Paula Guerra Díaz; 14 años; Distrito Banda de Shilcayo, San Martín

25. LA LAGUNA SHURURO
Escolar: Estelita Mardelí Portal Salazar, 10 años; Celendín, Cajamarca

26. LA LEYENDA DE “LA HUACACHINA”
Escolar: Ursula Andrea Pilco Latorre, 10 años; Wanchaq, Cusco

27. LA LEYENDA DE MURRUP
Escolar: Maria Inoñan Santisteban; 16 años; Mórrope, Lambayeque

28. LA LEYENDA DE PACUCHA, PAQU QUCHA UNANCHAKUSQANMANTA
Escolar: Rony Sotaya Caballero; 11 años; Caserío Cuncataca, Andahuaylas, Apurímac

29. LA LEYENDA DEL COYLLUR
Escolar: Juan Diego Huallparuca Chirinos, 14 años; Chupaca, Junín

30. LA LEYENDA DEL LAGO TITICACA
Escolar: Paola Cristina Vidal Villalva , 16 años, Lima

31. LA LEYENDA DEL PADRECITO QUE ORO POR AGUA
Escolar: Gabriela Carina Chávez Ramos; 9 años; Samegua, Mariscal Nieto, Moquegua

32. LA LEYENDA DEL PANRARAN YACU
Escolar: Antony Lizardo Romero Chávez, 12 años, Huancayo, Junín

33. LA LEYENDA DEL RIO HABLADOR
Escolar: Pamela Sindy Canchanya Aguilar, 11 años, Lima

34. LA MARAVILLA DEL AGUA
Escolar: Yustania Huaringa Lázaro, 11 años, Chala, San José de Quero, Concepción, Junín

35. LA MISIÓN DEL COLIBRÍ
Escolar: Jean Marco Véliz Flores; 12 años; Huancayo, Junin

36. LA RAYAMAMA
Escolar: Rolando Moises Castillo Mamani, 12 años, Callería, Coronel Portillo, Ucayali

37. LA SAGRADA LAGUNA DE MESA PELADA
Escolar: Yordania Gonzales Virrueta; 15 años; Mandor, Maranura, La Convención, Cusco

38. LEYENDA DE “EL DORADO”
Escolar: Gisela Torrejon de la Cruz, 13 años; Chachapoyas, Amazonas

39. LEYENDA DE LA LAGUNA DE AKUÁN
Escolar: Ramiro Melber Chuquilín Hernández, 14 años, Cajamarca

40. LEYENDA DE LOS “CHORROS DE AGUA”
Escolar: Julissa Mabel Alvarado Solano; 13 años; Usquil, Otuzco, La Libertad

41. LEYENDA DEL RIO MANTARO
Escolar: Brayan Kevin Capcha López; 12 años; Huancayo, Junin

42. LEYENDA DEL VALLE DE WIÑAY MARKA (HOY LAGO TITICACA)
Escolar: Ronald Miguel Juarez Chamba; 15 años; Puno

43. LOS CHORROS DE TIA POLLO
Escolar: Gonzalo Armando Almonte Bobadilla; 10 años; Nuevo Chimbote, Santa, Ancash

44. LOS OJOS MILAGROSOS DE LA VIDA
Escolar: Alejandro Samuel Alván Ailvano; 16 años; Maynas, Loreto

45. OFRENDA DE AMOR A LAS AGUAS DEL RIO POZUZO
Escolar: Brunilla Catie Egg Cusis, 13 años; Fundo San Teodoro, Pozuzo, Oxapampa, Pasco

46. PHAXCHA HUMALANTE
Escolar: Melisa Araceli Melgar Valderrama, 12 años, Tacna

47. SACRIFICIO EN EL DESIERTO
Escolar: Raúl Santiago Solís Sosa, 16 años, Lima

48. TISHU UCHA
Escolar: Liliana Nataly Camayo Orihuela; 9 años; Distrito de Yanacancha, Chupaca, Junín

49. TOROCCOCHA (Laguna de toros)
Escolar: Rebeca Ripas Tomairo; 13 años; Puquio, Lucanas, Ayacucho

50. YACU JORGUY* (Mito)
Escolar: Yanely Rocío Calluapasa Mallqui; 12 años; Distrito de Amarilis, Huanuco

Fanny Fernandez Melo
Organizadora

AUSPICIA:
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Yunkawasi-Perú

DIA MUNDIAL DEL AGUA - 22 DE MARZO

DIA MUNDIAL DEL AGUA – SOLIDARIDAD EN EL USO DEL AGUA

Pocas oportunidades tenemos de reflexionar sobre nuestro medio ambiente y en especial sobre el agua. Hemos leído o escuchado sobre el problema que el agua origina a nivel mundial, nos hemos enterado que tal vez hay poblaciones que no disponen de agua para cubrir sus necesidades básicas, y tal vez en algún momento hemos sentido la escasez de este líquido vital para la vida en general. Sin embargo el ciudadano se siente alejado de este problema, piensa que no le toca, que no es su problema y que el Estado tiene la obligación de brindar este recurso.
Frente a esta falta de interés de un problema que cada día va cobrando una dimensión mayor es que consideramos de vital importancia que se inicie una etapa de reflexión en torno al AGUA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 22 DE MARZO como EL DIA MUNDIAL DEL AGUA, y es a partir de 1993 que se inicia la celebración de este día. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21. (http://www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml)

Consideramos importante que a todo nivel, que todos los ciudadanos del mundo, se unan este día en un pensamiento común, cual es, SOLIDARIDAD EN EL USO DEL AGUA, iniciar la cultura solidaria en el uso del agua, pensar que esa agua que estas derrochando podría estar siendo consumida por un habitante sediento que carece de este recurso. Esa agua con la que se riegan e inundan los parques públicos y los jardines de casa, podría estar salvando miles de vidas de niños que mueren por no tener AGUA.
Hay formas factibles de ayudar a ser solidarios con el agua, claro que hay otras en las que es difícil, sin embargo siendo preactivos y uniendo esfuerzos podemos ir implantando la CULTURA SOLIDARIA EN EL USO DEL AGUA. En casa se pueden hacer acciones muy simples para cuidar y no desperdiciar el agua, similarmente en la escuela, en las oficinas, empecemos por acciones simples, no les pongo una lista de acciones, porque ustedes saben que hacer para no desperdiciar el agua. Los docentes tienen una magnifica oportunidad de incentivar a sus estudiantes prácticas buenas en el uso del agua, y pueden aprovechar este día para iniciar algunas, incluso en el aula hacer una lluvia de ideas y que los propios estudiantes expongan sus ideas de cómo cuidar el AGUA, de pasada se comprometen, posteriormente pueden evaluar el cumplimiento de los compromisos. En fin, hay mil y un maneras de actuar y ser solidario.

Cuando lanzamos el Concurso sobre “Mitos y Leyendas del Agua”, fue precisamente considerando uno de estos objetivos, que los mas pequeños, los escolares fueran reflexionando e involucrándose en el tema AGUA, pues ellos serán los futuros ciudadanos que sufrirán la escasez, y si desde ahora no se inician en prácticas solidarias y de cuidado del recurso, asumirán las consecuencias.
Fanny Fernández Melo