sábado, 24 de marzo de 2007

ESCOLARES PERUANOS Y EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

ESCOLARES PERUANOS RECIBEN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA ENVUELTOS EN UN SUEÑO MAGICO DE LEYENDAS Y MITOS ANCESTRALES DEL AGUA

El Jueves 22 de Marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, se realizó la ceremonia de premiación a los cinco escolares ganadores del Concurso Nacional “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”. El acto que fue presidido por el Dr. Hernan Garrido Lecca, Ministro de Vivienda, se realizó en la ciudad de Lima, distrito de San Isidro, donde además el Ministro realizó la presentación del libro que recopila las cincuenta mejores leyendas de este concurso. El evento contó con la algarabía de mas de trescientos escolares, docentes y profesionales comprometidos con el AGUA. Luego de la premiación se presentó la escenificación de una adaptación de La Leyenda de la Laguna de Akuan, dirigida magistralmente por el conocido y afamado actor Reynaldo Arenas.
La impresión del libro fue auspiciada por el Programa de Agua y Saneamiento administrado por el Banco Mundial, gracias a lo cual esta valiosa recopilación realizado por escolares peruanos ha visto la luz a través de esta publicación, la misma que quedará como una muestra viva para las generaciones futuras.
Los escolares ganadores pudieron asistir a la ceremonia de premiación conjuntamente con sus tutores desde las cinco regiones y contar con alojamiento y alimentación, gracias al apoyo brindado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE.
Los cinco premios de mil soles cada uno fue donado por un conjunto de buenas voluntades, donde es importante destacar la colaboración de la ciudadana Hispano-Peruana Rosa Reyes, quien envió desde Madrid uno de los premios, el Consorcio CEPEA se hizo cargo de otro de los premios y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación donó los otros tres premios. YUNKAWASI – Madrid, a través de la Directora Financiera Miluska Fernández, donó cinco premios de doscientos soles cada uno para los asesores de los escolares. Los finalistas que asistieron a la ceremonia, recibieron regalos donados por la Universidad Simón Bolívar, De Vida y la ONG Conciencia, además del libro.
Es bueno destacar la voluntad y compromiso con nuestros hermanos de las otras regiones por parte del Gobierno Local de San Isidro, el cual en una muestra de aprecio y valoración del trabajo realizado por estos destacados estudiantes, a través de su Alcalde Antonio Meier dio la bienvenida a los escolares, dándoles un presente, agasajándoles con un almuerzo y facilitando el transporte para que ellos conocieran la gran Lima y vieran por primera vez el mar peruano.
Podemos decir que los objetivos de este concurso se han cumplido, hemos logrado involucrar a los escolares peruanos en el aprendizaje del uso sostenible del AGUA, además de incentivarlos a desarrollar las capacidades de investigar, leer, escribir y analizar con claridad los legados de las generaciones pasadas para preservar lo mejor de ellas a las que están por venir, así también se ha podido hacer funcionar la comunidad educativa demostrando que es un cúmulo de buenas voluntades que en acción genera sinergias valiosas en la educación peruana.
Concluido el concurso, hay mucho por hacer al respecto, la difusión y el lograr que el libro caiga en tierra fértil es una nueva jornada que hay que asumir, y consideramos importante seguir contando con el compromiso decidido de quienes apoyaron este sueño. Aun más, es importante sumar esfuerzos para lograr llevar el libro a todas las regiones y que pueda ser usado como una herramienta de trabajo, pues hay mucho por analizar e investigar y escribir sobre el tema. Hay mucho agua que no debemos dejarla correr si no la vamos a usar. Hay mucho agua que debemos evitar que se contamine.
Nuestro público y renovado agradecimiento a quienes hicieron posible todo este trabajo, a toda la sociedad civil que nos apoyó, a las organizaciones internacionales como la Cooperación Suiza (COSUDE), al Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, a YUNKAWASI, y principalmente al Dr. Hernán Garrido Lecca, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Gracias Perú.
Ing. Fanny Fernández Melo
Organizadora

lunes, 19 de marzo de 2007

PRESENTACION DE LIBRO "MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU"

“MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”
recopilado por escolares peruanos para las generaciones presentes y futuras.

Por: Fanny Fernandez Melo (Organizadora del Concurso)
Lima, 19 de Marzo 2007

El agua es uno de los recursos más escasos y que presenta mayores retos para la humanidad. Hoy en día la preocupación por este recurso se deja ver en las diferentes reuniones mundiales sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Precisamente en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro en 1992, donde se estableció un consenso mundial y un compromiso político sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente, denominado agenda 21, surgió la idea de crear un día especial para el agua. Así, un año más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló el 22 de Marzo como el día mundial del agua. El objetivo de esta designación es la conservación y desarrollo de los recursos hídricos según los lineamientos de la agenda 21 establecidos en Río de Janeiro.
La enorme preocupación por este elemento vital, ha obligado a diferentes estamentos a formular corrientes en torno a plantear el nuevo enfoque que se le debe dar. Sin embargo es importante recordar que como peruanos somos depositarios de una cultura ancestral en torno al AGUA, así pues en la época de los Incas, el agua aparte de ser un elemento vital era venerado y utilizado en baños rituales de purificación o de energía; baños previos a ceremonias religiosas en el templo. Más aun el desarrollo y aplicación de técnicas de alta ingeniería permitió que los antiguos peruanos pudieran disfrutar sosteniblemente del agua aun en lugares de poca accesibilidad.
Por tanto frente a un problema que ya está presente es obligación del Estado Peruano y de cada ciudadano el iniciar campañas en torno a la importancia de cuidar y fomentar su uso responsable y sostenible, mas aun rescatar los valores ancestrales en torno al AGUA, los mismos que sensibilizarán a los ciudadanos, para luego lograr que adopten conductas ambientales que impliquen el uso adecuado del AGUA en todos sus niveles.
Concientes de esta enorme tarea por desarrollar y de nuestra responsabilidad socio-ambiental, nos propusimos rescatar “LA CULTURA AMBIENTAL DEL AGUA” practicada por nuestros ancestros a través de la recopilación de “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”. Y que mejor que este trabajo sea realizado por nuestros escolares peruanos como parte de su compromiso socio-ambiental con el Perú, forjando en ellos el respeto, la solidaridad y el cuidado del AGUA.
La participación de los escolares en este concurso supuso que lean, descubran, investiguen, recuperen y redacten los diferentes mitos y leyendas orales y escritas que existen en nuestro país y que son transmitidos de generación en generación y que con el pasar de los tiempos se van perdiendo y se depositan en el baúl de los recuerdos. Para el éxito de esta recopilación se activó a la COMUNIDAD EDUCATIVA, es así que los escolares involucraron a sus padres, abuelitos y otros familiares, los pobladores más ancianos de la comunidad local, los docentes y demás ciudadanos. Por un lado los que fueron transmitiendo esas leyendas antiguas que sus antecesores les narraron, por otro los que colaboraron en la búsqueda de fuentes escritas y los docentes que asesoraron aun cuando ya no estaban en horas de trabajo. En la fuente de recopilación oral de cada leyenda se menciona los nombres y lugares de procedencia de cada transmisor como un reconocimiento a su capacidad de interactuar con los estudiantes en esta tarea. Similarmente en la fuente escrita se indica el titulo de la obra, autor, editorial y año.
Los objetivos trazados con esta recopilación se ha cumplido y a futuro esperamos que los escolares sea capaz de practicar la Cultura Ambiental en el uso del agua, que comprendan la importancia del agua y el aporte económico que genera en la economía del país al usarla racionalmente, que aprendan a ser solidarios y que incrementen su capacidad de leer y escribir como parte de la emergencia educativa.

La participación en este concurso fue plena, de todos los puntos del país hemos recibido las leyendas del agua y como corolario final a este esfuerzo de los escolares, 21 regiones quedaron finalistas y cinco serán premiadas. Y en reconocimiento a este esfuerzo próximamente saldrá el libro con las cincuenta leyendas, contando con la generosidad del Banco Mundial en la publicación.
La Región de Junín fue la que obtuvo el mayor numero de clasificados (8) seguido de Lima; Cusco, Puno y San Martín lograron cada uno clasificar 4 leyendas. Lambayeque clasificó 3. Loreto, Ucayali, Cajamarca y Ayacucho lograron clasificar dos leyendas respectivamente. Y las siguientes regiones lograron estar en las finales con una leyenda: Moquegua, Madre de Dios, Tacna, Ica, Amazonas, Ancash, Apurimac, La Libertad, Arequipa, Huanuco y Pasco.
Los estudiantes han representado dignamente a sus regiones, van a mostrar a través de la publicación sus leyendas, han trabajado arduamente incluso en vacaciones, a veces con asesoramiento de sus docentes y otras solo con la de sus familiares. Por ello es importante que los gobiernos locales y regionales premien este triunfo, que los estudiantes se sientan que sus buenos logros son reconocidos y estimulados, entonces ellos querrán seguir avanzando, seguir desarrollándose. Una muestra de reconocimiento, subir la autoestima de nuestros escolares es parte de contribuir a su formación, y esa es labor de los mayores. Seguramente es una forma de contribuir a fomentar ciudadanos proactivos, interesados en su problemática local y nacional, que cuiden su medio ambiente y que sean solidarios.
Esperamos poder llevar el libro a cada región que participó, y hacer juntos una fiesta del agua, la comunidad educativa en sinergia con su gobierno local y regional.
Finalmente expresamos nuestro agradecimiento al Ministerio de Vivienda, en la persona del Dr. Hernan Garrido Lecca, sin su pleno respaldo no hubiéramos cumplido exitosamente este concurso y mas aun la publicación de las cincuenta leyendas finalistas, así mismo al Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial las diferentes ONGs y ciudadanos de a pie que nos apoyaron en la difusión del concurso. Recibamos este bello regalo que nos hacen los escolares peruanos envuelto en un halo misterioso denominado “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”.