lunes, 7 de marzo de 2011

UN HOMENAJE A LA MUJER PERUANA


Escribir sobre este tema es realmente mas que un compromiso una necesidad en la que indudablemente, como ciudadana de un país en desarrollo he vivido y sigo viviendo algunas veces en carne propia y otras en ajena, el proceso que ha seguido este cambio hacia el logro de una NUEVA MUJER PERUANA.
En nuestra cultura ancestral, la mujer ha jugado un rol importante en la sociedad inca, donde aparentemente sus actividades eran domesticas, y estaban más ligadas al núcleo familiar. Sin embargo es interesante investigar el verdadero rol que cumplían las mujeres destinadas al culto del Sol, las ACLLAS que vivían en el Acllahuasi, donde eran capacitadas y cultivadas en múltiples tareas, desde las domesticas hasta las políticas. No en vano los incas establecieron una red de Acllahuasis, y el Inca destinaba una renta especial para su mantenimiento. La influencia de estas mujeres era fundamental en el gobierno, pues unas eran destinadas a enlazarse matrimonialmente para establecer pactos políticos y conseguir determinados objetivos y otras se encargaban de transmitir las políticas del estado inca.
Antes de los incas, sorprende el papel que ha tenido la mujer en las diferentes culturas preincas, en el 2006 se descubre una tumba de una mujer guerrera de la cultura moche “La Señora de Cao” ataviada con tatuajes y rodeada de armas, por lo que podría tratarse de una gobernante, lo cual no se ha encontrado en otras de mujeres de esta cultura.
Los brazos de la dama guerrera están tatuados con imágenes de serpientes y arañas. Y en su tumba no solo hay joyas de oro, tocas, agujas de coser de oro, utensilios para la costura y algodón crudo sino además lanzas, mazas y otras armas para la lucha.
Hay mucho aun por descubrir y analizar sobre el verdadero rol de la mujer peruana ancestral, de la cual somos orgullosamente herederas, sin embargo en algún momento de la historia la mujer fue perdiendo su calidad de ciudadana para convertirse en un ser sin derechos y totalmente dependiente, tanto así que recién en 1955 la mujer peruana tiene derecho a elegir a sus autoridades. Y luego viene el derecho a estudiar y desarrollar sus capacidades. Estos logros que han costado un sinnúmero de luchas, protestas y marchas han permitido que la mujer urbana participe activamente en la comunidad, sin embargo la mujer rural, alejada de la urbe, aun no forma parte activa de estos logros y es relegada a un papel secundario, y no precisamente por falta de capacidad, sino porque se le niega la educación, olvidando que siendo la mujer la que educa a los hijos, si esta mas capacitada y educada podrá desempeñar un papel mas proactivo en la transmisión de los conocimientos a sus vástagos. De allí que es fundamental reeducar a nuestras mujeres campesinas, invertir en su capacitación, pues siendo dadora de vida y eje fundamental de la familia, es la que puede contribuir más rápidamente al cambio y desarrollo de la nación.
Veamos que autoridades y gobiernos locales se percatan de esta realidad y apuestan por el cambio y el desarrollo de sus localidades y logran que la mujer del campo se incorpore no solo como administradora sino como gestionadora comunitaria, planificadora y tomadora de decisiones, como autoridad política, como líder comunal, entre otras funciones.
FANNY FERNANDEZ MELO
8 MARZO 2011