viernes, 18 de mayo de 2007

AGUA SEGURA, UN COMPROMISO DE TODOS LOS PERUANOS

SEMINARIO “AGUA SEGURA… COMPROMISO DE TODOS” REBASÓ EXPECTATIVAS
El seminario Internacional y Expo 2007 “AGUA SEGURA … COMPROMISO DE TODOS” colmó las expectativas tanto de organizadores como de asistentes y expositores. Se contó con una asistencia de 485 ciudadanos tanto de Lima como de otras regiones del Perú, tales como Alcaldes, Regidores, Directores Regionales, Representantes de las EPSs, entre otros. Los diferentes temas que se enfocaron en el evento cubrió desde la parte legal y normativa del agua segura; el acceso, manipulación intradomiciliaria y hábitos de higiene; hasta la gestión, costos y protección de fuentes.
La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Dr. Hernán Garrido Lecca y la organización del Seminario a cargo de la Sub-Comisión de Agua Segura, un colectivo representativo donde Estado, ONGs y Organismos Internacionales se juntan para lograr hacer realidad el AGUA SEGURA para todos los peruanos, pero no solamente la que se maneja en el domicilio, o la que se compra a las cisternas sino la que viene desde la fuente misma, desde sus nacientes. En este colectivo se juntan los representantes del Ministerio de Vivienda, del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud, Cosude, Care-Perú, Fundación Sodis, Adra, Fovida, ITDG, GSAAC, Alternativa, Apdes, Propoli, Ser, Foro Ciudades para la Vida, Sum Canada, Solaris, Foro Ecológico, entre otros.
Además de las exposiciones se realizó la Expoferia, donde las instituciones organizadoras presentaron los materiales y experiencias que se van logrando en las diferentes regiones del Perú en el manejo del Agua Segura. Se contó con la visita de escolares a la Expo, donde ellos pudieron tener acceso a material que esperemos les permita sensibilizarse en este tema, se aprovechó la oportunidad para repartirles el famoso y buscado libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”, previo concurso, a los escolares que respondieron correctamente las interrogantes formuladas en torno al uso y manejo del agua en el hogar, similarmente a los asistentes, que pusieron mas empeño en informarse del tema, no fue fácil ganarse un libro, y usamos precisamente esta técnica porque queremos que el libro sea valorado en toda su dimensión y cumpla los objetivos y capacidades que se formuló en el proyecto dentro del cual esta enmarcado “Fomentar la Cultura Ambiental y Solidaria en el Uso del Agua” . La algarabía de los escolares por enterarse del tema, de buscar información dio la nota especial a la Expoferia.
La gran acogida a este evento nos obliga desde ya a continuar con las acciones tendientes a propiciar y lograr el AGUA SEGURA, estaremos participándoles de las próximas actividades a realizar.
Ing. Fanny Fernandez Melo
Foro Ecológico, Yunkawasi-Perú

lunes, 14 de mayo de 2007

HERMOSA LEYENDA DE MURRUP ENVIADA DESDE MORROPE, LAMBAYEQUE

LA LEYENDA DE MURRUP

Se dice que durante el periodo de expansión del imperio incaico y cuando gobernaba el inca Tupac Inca Yupanqui había un lugar llamado FELAM (palabra mochica que significa la casa) este poblado era azotado por una gran sequía producto de las variaciones climáticas. La ausencia de lluvias y escasez del agua, hizo que poco a poco se fueran acabando las provisiones , almacenadas para estas emergencias, alarmando a los pobladores de este sector, quienes; aterrados y desesperados hacían muchas ofrendas ,a su diosa la “Luna” ; pero al no conseguir el milagro decidieron huir hacia otro pueblo. Pacora a donde pertenecían por haber sido sometidos. Cierto día tres cholitos pastores (niños pequeños) que estaban apacentando sus ganados, a dos leguas de distancia de Felam; mientras cuidaban sus animalitos , vieron aparecer una hermosa iguana , y como niños juguetones, empezaron a correrla y perseguirla, el animal cansado los llevaba cada mes más lejos, de pronto, se introdujo en una brecha que el sol había abierto ,al golpe de sus rayos en la tierra. Los niños en su afán de cazarla no midieron consecuencias y cavaron sobre arena suave de pronto , descubrieron tierra humedad , se asustaron y con suma rapidez fueron avisar a sus padres y estos a los demás habitantes del lugar para ir a verificar.
Llevaron todo lo que pudieron, para cavar y agrandar el hueco , hecho por los niños, de pronto ¡Milagro! salio un dulce y cristalino chorro de agua que allí tenia represada la gran providencia , tal fue su alegría en ese instante; que llenaron sus cantaros con agua , para tomar , para bañarse, bailaban, gritaban de alegría , e inmediatamente con el barro sacado del pozo, hicieron una iguana , a quien dieron el nombre de “Deidad Beneficiadora y Diosa de las aguas”, danzando, cantando y rindiendo reverencia llevaron este ídolo y lo pusieron en el altar de la luna (reemplazando a la luna por la iguana).para rendirle culto sagrado , convirtiéndolo en su DIOS.
En signo de gratitud , y para agradecer a su Dios iguana sacrificaron a los tres inocentes niños que habían descubierto el pozo , al que llamaron “MURRUP” en lengua mochica quiere decir “iguana” , al poco tiempo los indios y sus familias se trasladaron cerca al pozo para tener agua a la mano , poblándose así Murrup, .(lo llamaron así por el sonido que hace la iguana , murrup,murrup,murrup) con el transcurso de los años la población creció y se formo el pueblo de MURRUP a la llegada de los españoles esta palabra fue castellanizada en MORROPE y este antiquísimo pozo fue anillado con palos tallados de corazón de algarrobo.
Se dice que un 27 de junio de 1929 fue instalado un sistema de bombeo de agua de viento al que bautizaron con el nombre de “la mariposa”, este pozo fue destruido por el fenómeno del niño, y actualmente se encuentra sepultado bajo tierra.

Fuente oral: Fernando Casos Bances; Mórrope, Lambayeque
Escolar: Maria Inoñan Santisteban; 16 años; Mórrope, Lambayeque
Asesor: Lucy María Chapoñan Castillo

LAMBAYEQUE Y LA LEYENDA DE MURRUP

LA LEYENDA DE MURRUP BELLAMENTE REPRESENTADA POR ESCOLARES DE LAMBAYEQUE SIRVIO DE MARCO PARA LA PRESENTACION DEL LIBRO “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”
El miércoles 9 de mayo en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de la ciudad de Chiclayo realizamos la presentación del libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”. Tres escolares de la Región Lambayeque lograron que sus leyendas fueran publicadas en este libro.
Las leyendas publicadas son:
“AGUA BENDITA DE MOTUPE” recopilada por el escolar Erick Daniel Ricse Lara, de 11 años de Chiclayo, Lambayeque, asesorado por la docente Deysy Lara Carretero.
“FAILOC Y EL MAR CALIENTE DE LAMBAYEQUE” recopilado por el escolar
Marcelo Jesús Seclen Cotrina, de 12 años, de Chiclayo.
“LA LEYENDA DE MURRUP” recopilado por la escolar: Maria Inoñan Santisteban, de 16 años, de Mórrope, asesorada por la docente Lucy María Chapoñan Castillo.
A diferencia de otras regiones la asistencia fue de autoridades y representantes de instituciones educativas, a las mismas que se les hizo entrega del libro para sus bibliotecas. Los escolares fueron premiados por la Municipalidad de Chiclayo.
El evento se inició con el saludo de la Doncella MUCHICK en idioma nativo a cargo de la escolar Lady Isabel Panca de la I. E. P. “Juan Mejia Baca”.
La representación teatral de “La Leyenda de Murrup” a cargo de los escolares de la I.E. “Julio C. Tello” de la ciudad de Morrope nos emocionó profundamente por el esfuerzo y empeño que pusieron los estudiantes, no solamente destacando el mensaje de la Leyenda sino también destacando la identidad con su cultura ancestral. Felicitaciones a la Profesora Lucy Caponan Castillo por su iniciativa de representar esta leyenda y saludamos el esfuerzo de los que se involucraron en la organización de esta presentación. Consideramos que las autoridades deben destacar e incentivar a sus ciudadanos menores que logran un éxito, no como una buena acción, sino como una responsabilidad que como dirigentes les toca hacer en la formación de ciudadanos proactivos que contribuyan al desarrollo sostenible de su comunidad.

REFLEXIONES BIOETICAS CON RELACION AL AGUA

BIOETICA Y AGUA
Dentro de la defensa de la vida o más bien de la ética de la vida, el tema AGUA cobra importancia, toda vez que se considerar el agua como un derecho básico al que todos los seres vivos debemos tener acceso. Por tanto es fundamental que dentro de todo el proceso dentro del cual intervenga la mano del ser humano el agua así como en general la naturaleza deben ser tratados bajo un enfoque ético en busca del bien común, de la calidad de vida, en busca de lograr el ALLIN CAUSAY, el buen vivir.
Es tener sentido de justicia el lograr que los ciudadanos del planeta comprendan que siendo el agua un bien común, debe ser tratada y usada solidariamente enmarcada en una Cultura Ambiental donde se tenga en cuenta que siendo un elemento sistémico, y que por ende forma parte del ecosistema planetario cualquier cambio o interferencia repercute inmediatamente en todo y entonces no solamente se verán alterados unos cuantos elementos sino todos en su totalidad en diferentes grados por supuesto, pero con repercusiones aun no valoradas.
Es entonces cuando la intervención del ser humano en modificar la naturaleza, y mas específicamente un elemento fundamental EL AGUA, en muchos casos está causando serios problemas globales, que lamentablemente ya estamos viendo y que precisamente los ciudadanos con menos recursos económicos son los que se ven afectados en mayor cuantía, precisamente por su vulnerabilidad socioeconómica y siendo que estos ciudadanos viven en los países con desarrollos económicos pobres y que poseen la mayor población infantil, es un deber ético de los países con desarrollos superiores comprometerse a contribuir a solucionar de la mejor manera estos problemas. Puesto que no son estas poblaciones pobres las causantes de los cuantiosos daños a la naturaleza, al medio ambiente planetario, sino mas bien esas sociedades desarrolladas que olvidando sus compromisos éticos con la naturaleza y con su propia especie, en nombre del acumulamiento de riquezas económicas (dinero y poder) han violentado, sobreexplotado y contaminado nuestro único hogar común EL PLANETA TIERRA.
El antiguo refrán chino que dice “Dios siempre perdona, el hombre cuando le conviene, la naturaleza nunca perdona” nos hace reflexionar y manifestar que la ley de CAUSA-EFECTO se pone de manifiesto en cada paso que da la especie humana, por ello esta especie a la cual pertenecemos y que es la única que destruye su propio hábitat, debe actuar con cautela, la Naturaleza ya nos da su voz de alerta, ya vamos sintiendo los efectos que nuestros antecesores y nosotros mismos vamos causando. Estamos advertidos.
Fanny Fernandez Melo
Miembro de ASPEBIO