ES URGENTE EDUCAR AMBIENTALMENTE EN EL USO DEL AGUA
Por Fanny Fernández Melo
Lima, 18 de Febrero 2008
Perú es un maravilloso país, de ingentes riquezas naturales, concentra el 5% del agua dulce del mundo y sin embargo una amenaza latente se cierne sobre nuestro territorio si se continua contaminando y usando el agua inadecuadamente y no se ejecutan proyectos de abastecimiento; el volumen disminuiría considerablemente al punto de enfrentar una escasez crónica (estrés hídrico) para el año 2025, lo cual indudablemente incrementaría la pobreza y los conflictos sociales. Frente a esta problemática que se avizora necesitamos autoridades y ciudadanos precavidos, que sepan tomar las decisiones adecuadas y oportunas y que en aplicación del principio precautelatorio consideramos urgente la educación en el uso del agua y precisamente esta educación no solamente tenga un enfoque sanitario, sino holistico y sistémico, es decir una Educación Ambiental en su uso, donde el ciudadano entienda y comprenda el ciclo del agua y como es que llega a sus hogares. El conocer todo este proceso contribuirá a sensibilizar al ciudadano y a saber preservar las fuentes de agua y usarla en forma racional, pues muchos ciudadanos desconocen los enormes esfuerzos técnicos y económicos que realizan las empresas prestadoras del servicio en descontaminarla y poder potabilizarla para el consumo humano.
Ahora bien, sensibilizar a los docentes para que ellos se interesen en el tema y lo lleven a sus aulas es una de nuestras tareas, pues el efecto multiplicador que puede ejercer un docente sensibilizado y bien capacitado es grande, mas aun al enfocar un problema que muchos de sus alumnos es posible que ya lo estén enfrentando, no es desconocido que cerca de un millón de peruanos que viven en Lima (la capital) carecen de agua.
De allí que en una alianza estratégica con el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de su Oficina del Medio Ambiente y de la sociedad civil representada en este caso por Yunkawasi-Perú, es que organizamos el Seminario “Cultura Ambiental en el Uso del Agua y Prácticas de Ahorro” este viernes 15 de Febrero del 2008, contando además con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. El evento cumplió con capacitar a cerca de 250 docentes no solo de la Gran Lima, sino de otras regiones, y la presencia del Dr. José Salazar, Presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS quien se encargó de inaugurar el Seminario, así como el del Ing. Guillermo León, Presidente de SEDAPAL en la clausura, y las exposiciones de los técnicos de las diferentes instituciones comprometidas con el tema, nos indican que realmente existe una preocupación por las actuales autoridades del sector, entonces es el momento de darle un mayor impulso a esta cultura ambiental que venimos difundiendo desde el 2005, cuando iniciamos nuestras actividades en la Institución Educativa de Mujeres Teresa Gonzáles de Fanning, uno de los principales colegios de la gran Lima que alberga a cerca de 4 mil escolares.
Nos complace que cada día crezca el interés por el tema y que la Empresa Prestadora de Servicios SEDAPAL conjuntamente con el Ministerio de Vivienda estén incentivando el uso de los aparatos ahorradores, principalmente el inodoro, en el Seminario los docentes tuvieron la oportunidad de conocer las bondades de este producto que además de ahorrar el agua permitirá que el ciudadano ahorre dinero, pues agua que no desperdicia es dinero que tiene para guardar. Ahora bien, las facilidades que se está dando a través de la banca estatal para préstamos a las instituciones del estado a fin de incentivarlas a cambiar estos aparatos, dentro de los cuales están los centros educativos estatales es una muy buena estrategia. Pregonar con el ejemplo es básico además de dar los medios necesarios para que los ciudadanos proactivos y las diferentes organizaciones puedan acogerse a estos planes de ahorro, si seguimos en esa línea iremos forjando ciudadanos concientes de la importancia de gestionar sosteniblemente el vital elemento y de compartirlo solidariamente.
Por Fanny Fernández Melo
Lima, 18 de Febrero 2008
Perú es un maravilloso país, de ingentes riquezas naturales, concentra el 5% del agua dulce del mundo y sin embargo una amenaza latente se cierne sobre nuestro territorio si se continua contaminando y usando el agua inadecuadamente y no se ejecutan proyectos de abastecimiento; el volumen disminuiría considerablemente al punto de enfrentar una escasez crónica (estrés hídrico) para el año 2025, lo cual indudablemente incrementaría la pobreza y los conflictos sociales. Frente a esta problemática que se avizora necesitamos autoridades y ciudadanos precavidos, que sepan tomar las decisiones adecuadas y oportunas y que en aplicación del principio precautelatorio consideramos urgente la educación en el uso del agua y precisamente esta educación no solamente tenga un enfoque sanitario, sino holistico y sistémico, es decir una Educación Ambiental en su uso, donde el ciudadano entienda y comprenda el ciclo del agua y como es que llega a sus hogares. El conocer todo este proceso contribuirá a sensibilizar al ciudadano y a saber preservar las fuentes de agua y usarla en forma racional, pues muchos ciudadanos desconocen los enormes esfuerzos técnicos y económicos que realizan las empresas prestadoras del servicio en descontaminarla y poder potabilizarla para el consumo humano.
Ahora bien, sensibilizar a los docentes para que ellos se interesen en el tema y lo lleven a sus aulas es una de nuestras tareas, pues el efecto multiplicador que puede ejercer un docente sensibilizado y bien capacitado es grande, mas aun al enfocar un problema que muchos de sus alumnos es posible que ya lo estén enfrentando, no es desconocido que cerca de un millón de peruanos que viven en Lima (la capital) carecen de agua.
De allí que en una alianza estratégica con el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de su Oficina del Medio Ambiente y de la sociedad civil representada en este caso por Yunkawasi-Perú, es que organizamos el Seminario “Cultura Ambiental en el Uso del Agua y Prácticas de Ahorro” este viernes 15 de Febrero del 2008, contando además con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. El evento cumplió con capacitar a cerca de 250 docentes no solo de la Gran Lima, sino de otras regiones, y la presencia del Dr. José Salazar, Presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS quien se encargó de inaugurar el Seminario, así como el del Ing. Guillermo León, Presidente de SEDAPAL en la clausura, y las exposiciones de los técnicos de las diferentes instituciones comprometidas con el tema, nos indican que realmente existe una preocupación por las actuales autoridades del sector, entonces es el momento de darle un mayor impulso a esta cultura ambiental que venimos difundiendo desde el 2005, cuando iniciamos nuestras actividades en la Institución Educativa de Mujeres Teresa Gonzáles de Fanning, uno de los principales colegios de la gran Lima que alberga a cerca de 4 mil escolares.
Nos complace que cada día crezca el interés por el tema y que la Empresa Prestadora de Servicios SEDAPAL conjuntamente con el Ministerio de Vivienda estén incentivando el uso de los aparatos ahorradores, principalmente el inodoro, en el Seminario los docentes tuvieron la oportunidad de conocer las bondades de este producto que además de ahorrar el agua permitirá que el ciudadano ahorre dinero, pues agua que no desperdicia es dinero que tiene para guardar. Ahora bien, las facilidades que se está dando a través de la banca estatal para préstamos a las instituciones del estado a fin de incentivarlas a cambiar estos aparatos, dentro de los cuales están los centros educativos estatales es una muy buena estrategia. Pregonar con el ejemplo es básico además de dar los medios necesarios para que los ciudadanos proactivos y las diferentes organizaciones puedan acogerse a estos planes de ahorro, si seguimos en esa línea iremos forjando ciudadanos concientes de la importancia de gestionar sosteniblemente el vital elemento y de compartirlo solidariamente.
2 comentarios:
El seminario estuvo muy bueno, con expositores capacitados y motivadores que mostraron cifras preocupantes, pero también alternativas de solución a través de la educación y la mejora de hábitos.
Muchas gracias por la oportunidad.
"El agua", es el tema central en el futuro, las actividades académicas se van a orientar a esta problemática, porque se trata de lo vital del ser vivo en todas sus clases. Por esta razón fundamental la cultura ambiental o cultura vital del ser humano debe ser promovido en las comunidades rurales y urbanas, o sea, las directrices gubernamentales en sus diversos niveles deben orientar sus acciones a la formación de una cultura vital o ambiental. Es prioritario de que los seres humanos tengamos conciencia de nuestro medio ambiemte, puesto que así, podemos prevenir la vida en el futuro. Para eso es necesario promover actividades de informaación y difusión del uso sostenible del agua.
Publicar un comentario