lunes, 13 de junio de 2011

FIESTA EN EL BOSQUE DE NUBES


Comunidad Campesina de Corosha y su Área de Conservación Privada Comunal “Hierba Buena – Allpayacu” por fin recibe el reconocimiento oficial.
Tras un largo proceso que se remonta al 2001 la Comunidad Campesina de Corosha declara “zona intangible” el área donde nace la quebrada “Goquete” o “Hierba Buena”, el propósito es conservar y preservar los bosques donde nace dicha quebrada, ya que esta les provee de agua y alimenta la central hidroeléctrica local. Con esmero y apoyados por la ronda campesina han hecho respetar su zona intangible.
En el 2008, con financiamiento otorgado por los Fondos Semilla de la Iniciativa de Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA y el apoyo de Yunkawasi a través de Fanny M. Cornejo, se inicia el proyecto para dar el reconocimiento legal al área. Un equipo de especialistas del Museo de Historia Natural de la UNMSM integrado por Miguel Chocce, Nanette Vega, Carlos Tello, Carlos Jiménez, Jean Mattos, Claudia Torres, Juana Suarez y Fanny M. Cornejo inicia la evaluación biológica y socioeconómica del área y bajo la supervisión del SPDA en las personas de Lorena Durand y Carlos Bustamante, en el 2009 se entrega el expediente técnico al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente. Finalmente, mediante Resolución Ministerial Nº 123-2011-MINAM publicada en el diario oficial El Peruano el 8 de Junio del 2011 se reconoce esta ACP, que nuestros hermanos campesinos de Corosha están protegiendo.
Este hermoso bosque está ubicado en la Provincia de Bongará, Región Amazonas y abarca 2282.12 Has, alberga especies endémicas de fauna y flora, resaltando a un personaje muy especial mundialmente reconocido y que se encuentra en la lista de los 25 primates mas amenazados del mundo “el mono choro de cola amarilla”, que por cierto debería ser un símbolo de la Región Amazonas y más aun Nacional. De alguna manera esta oficialización permite proteger a esta especie en crítico peligro de extinción, al constituirse uno de los pocos lugares donde aun se encuentra.
Felicitamos a esta Comunidad Campesina, que en una sabia decisión están logrando preservar además de su flora y fauna, el liquido vital, ellos saben que la relación BOSQUE-AGUA es fundamental para su supervivencia. Es importante que se difunda esta experiencia como un ejemplo a seguir y esperemos que se apoye a la Comunidad Campesina de Corosha a través de los diferentes mecanismos que maneja el Ministerio del Ambiente, más aun en El Año Internacional de los Bosques.
En este marco, Yunkawasi ha lanzado el Concurso Escolar Nacional “Conociendo mi Bosque apoyo su Conservación” para que los escolares peruanos vuelvan sus ojos hacia sus bosques y escriban sobre lo que en ellos se encuentra, su biodiversidad, los servicios ambientales que les presta, entre otros. Se pretende poner el tema en la comunidad educativa, para que logrando sinergias entre los estudiantes, sus familiares y sus docentes, den a conocer estos maravillosos ecosistemas.
Allin Kausay,
Ing. Fanny Fernández Melo
Representante de Yunkawasi
Cel. 998745432
Lima, 8 de Junio 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante la relación entre el agua, la comunidad, sus leyendas en un bioma, como son los pocos bosques de nubes que tenemos en le Perú, que aún no conozco; pero que como fin didáctico para mis clases de Geografía en secundaria si los aplico. Lo seguiré en su blog o talves en otro portal que use..
Gracias por sus publicaciones que me faltan ver aún.Desde Trujillo.
Atte.
Lic. Víctor Guzmán
Email: victorguzmanedu@gmail.com