viernes, 9 de marzo de 2007

DIA MUNDIAL DEL AGUA - 22 DE MARZO

DIA MUNDIAL DEL AGUA – SOLIDARIDAD EN EL USO DEL AGUA

Pocas oportunidades tenemos de reflexionar sobre nuestro medio ambiente y en especial sobre el agua. Hemos leído o escuchado sobre el problema que el agua origina a nivel mundial, nos hemos enterado que tal vez hay poblaciones que no disponen de agua para cubrir sus necesidades básicas, y tal vez en algún momento hemos sentido la escasez de este líquido vital para la vida en general. Sin embargo el ciudadano se siente alejado de este problema, piensa que no le toca, que no es su problema y que el Estado tiene la obligación de brindar este recurso.
Frente a esta falta de interés de un problema que cada día va cobrando una dimensión mayor es que consideramos de vital importancia que se inicie una etapa de reflexión en torno al AGUA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 22 DE MARZO como EL DIA MUNDIAL DEL AGUA, y es a partir de 1993 que se inicia la celebración de este día. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21. (http://www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml)

Consideramos importante que a todo nivel, que todos los ciudadanos del mundo, se unan este día en un pensamiento común, cual es, SOLIDARIDAD EN EL USO DEL AGUA, iniciar la cultura solidaria en el uso del agua, pensar que esa agua que estas derrochando podría estar siendo consumida por un habitante sediento que carece de este recurso. Esa agua con la que se riegan e inundan los parques públicos y los jardines de casa, podría estar salvando miles de vidas de niños que mueren por no tener AGUA.
Hay formas factibles de ayudar a ser solidarios con el agua, claro que hay otras en las que es difícil, sin embargo siendo preactivos y uniendo esfuerzos podemos ir implantando la CULTURA SOLIDARIA EN EL USO DEL AGUA. En casa se pueden hacer acciones muy simples para cuidar y no desperdiciar el agua, similarmente en la escuela, en las oficinas, empecemos por acciones simples, no les pongo una lista de acciones, porque ustedes saben que hacer para no desperdiciar el agua. Los docentes tienen una magnifica oportunidad de incentivar a sus estudiantes prácticas buenas en el uso del agua, y pueden aprovechar este día para iniciar algunas, incluso en el aula hacer una lluvia de ideas y que los propios estudiantes expongan sus ideas de cómo cuidar el AGUA, de pasada se comprometen, posteriormente pueden evaluar el cumplimiento de los compromisos. En fin, hay mil y un maneras de actuar y ser solidario.

Cuando lanzamos el Concurso sobre “Mitos y Leyendas del Agua”, fue precisamente considerando uno de estos objetivos, que los mas pequeños, los escolares fueran reflexionando e involucrándose en el tema AGUA, pues ellos serán los futuros ciudadanos que sufrirán la escasez, y si desde ahora no se inician en prácticas solidarias y de cuidado del recurso, asumirán las consecuencias.
Fanny Fernández Melo

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones, por el interes mostrado en difundir la importancia del agua, empezando por la base de la piramide, los escolares. Tengo interés en apoyar esta difusión focalizado en una zona, el valle del Río STA. Eulalia, en Lima. Difundir el respeto por esta notable fuente de agua entre los moradores de ambas margenes es una tarea que en algun momento debe de empezar y estoy dispuesto a colaborar.
Daniel Arias
danielarias@viabcp.com