sábado, 24 de marzo de 2007

ESCOLARES PERUANOS Y EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

ESCOLARES PERUANOS RECIBEN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA ENVUELTOS EN UN SUEÑO MAGICO DE LEYENDAS Y MITOS ANCESTRALES DEL AGUA

El Jueves 22 de Marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, se realizó la ceremonia de premiación a los cinco escolares ganadores del Concurso Nacional “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”. El acto que fue presidido por el Dr. Hernan Garrido Lecca, Ministro de Vivienda, se realizó en la ciudad de Lima, distrito de San Isidro, donde además el Ministro realizó la presentación del libro que recopila las cincuenta mejores leyendas de este concurso. El evento contó con la algarabía de mas de trescientos escolares, docentes y profesionales comprometidos con el AGUA. Luego de la premiación se presentó la escenificación de una adaptación de La Leyenda de la Laguna de Akuan, dirigida magistralmente por el conocido y afamado actor Reynaldo Arenas.
La impresión del libro fue auspiciada por el Programa de Agua y Saneamiento administrado por el Banco Mundial, gracias a lo cual esta valiosa recopilación realizado por escolares peruanos ha visto la luz a través de esta publicación, la misma que quedará como una muestra viva para las generaciones futuras.
Los escolares ganadores pudieron asistir a la ceremonia de premiación conjuntamente con sus tutores desde las cinco regiones y contar con alojamiento y alimentación, gracias al apoyo brindado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE.
Los cinco premios de mil soles cada uno fue donado por un conjunto de buenas voluntades, donde es importante destacar la colaboración de la ciudadana Hispano-Peruana Rosa Reyes, quien envió desde Madrid uno de los premios, el Consorcio CEPEA se hizo cargo de otro de los premios y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación donó los otros tres premios. YUNKAWASI – Madrid, a través de la Directora Financiera Miluska Fernández, donó cinco premios de doscientos soles cada uno para los asesores de los escolares. Los finalistas que asistieron a la ceremonia, recibieron regalos donados por la Universidad Simón Bolívar, De Vida y la ONG Conciencia, además del libro.
Es bueno destacar la voluntad y compromiso con nuestros hermanos de las otras regiones por parte del Gobierno Local de San Isidro, el cual en una muestra de aprecio y valoración del trabajo realizado por estos destacados estudiantes, a través de su Alcalde Antonio Meier dio la bienvenida a los escolares, dándoles un presente, agasajándoles con un almuerzo y facilitando el transporte para que ellos conocieran la gran Lima y vieran por primera vez el mar peruano.
Podemos decir que los objetivos de este concurso se han cumplido, hemos logrado involucrar a los escolares peruanos en el aprendizaje del uso sostenible del AGUA, además de incentivarlos a desarrollar las capacidades de investigar, leer, escribir y analizar con claridad los legados de las generaciones pasadas para preservar lo mejor de ellas a las que están por venir, así también se ha podido hacer funcionar la comunidad educativa demostrando que es un cúmulo de buenas voluntades que en acción genera sinergias valiosas en la educación peruana.
Concluido el concurso, hay mucho por hacer al respecto, la difusión y el lograr que el libro caiga en tierra fértil es una nueva jornada que hay que asumir, y consideramos importante seguir contando con el compromiso decidido de quienes apoyaron este sueño. Aun más, es importante sumar esfuerzos para lograr llevar el libro a todas las regiones y que pueda ser usado como una herramienta de trabajo, pues hay mucho por analizar e investigar y escribir sobre el tema. Hay mucho agua que no debemos dejarla correr si no la vamos a usar. Hay mucho agua que debemos evitar que se contamine.
Nuestro público y renovado agradecimiento a quienes hicieron posible todo este trabajo, a toda la sociedad civil que nos apoyó, a las organizaciones internacionales como la Cooperación Suiza (COSUDE), al Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, a YUNKAWASI, y principalmente al Dr. Hernán Garrido Lecca, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Gracias Perú.
Ing. Fanny Fernández Melo
Organizadora

1 comentario:

Anónimo dijo...

primeramente quiero felicitatr ala ingiñera fani fernandez por organizar este concurso y que de verdad valore el agua, me gusta componer cuentos donde hablo demi localidad y las tradicones, desde apurimac are llegar mi libro, tengo 13 años mi nombre es korayma y me gusta valorar el agua y a mi hermosa localidad de anccohuayllo-uripa y felicitaciones a los ganadores del concurso que sigan para adelante por que tienen un don muy lindo.

la musa inspiradora