“MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”
recopilado por escolares peruanos para las generaciones presentes y futuras.
Por: Fanny Fernandez Melo (Organizadora del Concurso)
Lima, 19 de Marzo 2007
El agua es uno de los recursos más escasos y que presenta mayores retos para la humanidad. Hoy en día la preocupación por este recurso se deja ver en las diferentes reuniones mundiales sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Precisamente en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro en 1992, donde se estableció un consenso mundial y un compromiso político sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente, denominado agenda 21, surgió la idea de crear un día especial para el agua. Así, un año más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló el 22 de Marzo como el día mundial del agua. El objetivo de esta designación es la conservación y desarrollo de los recursos hídricos según los lineamientos de la agenda 21 establecidos en Río de Janeiro.
La enorme preocupación por este elemento vital, ha obligado a diferentes estamentos a formular corrientes en torno a plantear el nuevo enfoque que se le debe dar. Sin embargo es importante recordar que como peruanos somos depositarios de una cultura ancestral en torno al AGUA, así pues en la época de los Incas, el agua aparte de ser un elemento vital era venerado y utilizado en baños rituales de purificación o de energía; baños previos a ceremonias religiosas en el templo. Más aun el desarrollo y aplicación de técnicas de alta ingeniería permitió que los antiguos peruanos pudieran disfrutar sosteniblemente del agua aun en lugares de poca accesibilidad.
Por tanto frente a un problema que ya está presente es obligación del Estado Peruano y de cada ciudadano el iniciar campañas en torno a la importancia de cuidar y fomentar su uso responsable y sostenible, mas aun rescatar los valores ancestrales en torno al AGUA, los mismos que sensibilizarán a los ciudadanos, para luego lograr que adopten conductas ambientales que impliquen el uso adecuado del AGUA en todos sus niveles.
Concientes de esta enorme tarea por desarrollar y de nuestra responsabilidad socio-ambiental, nos propusimos rescatar “LA CULTURA AMBIENTAL DEL AGUA” practicada por nuestros ancestros a través de la recopilación de “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”. Y que mejor que este trabajo sea realizado por nuestros escolares peruanos como parte de su compromiso socio-ambiental con el Perú, forjando en ellos el respeto, la solidaridad y el cuidado del AGUA.
La participación de los escolares en este concurso supuso que lean, descubran, investiguen, recuperen y redacten los diferentes mitos y leyendas orales y escritas que existen en nuestro país y que son transmitidos de generación en generación y que con el pasar de los tiempos se van perdiendo y se depositan en el baúl de los recuerdos. Para el éxito de esta recopilación se activó a la COMUNIDAD EDUCATIVA, es así que los escolares involucraron a sus padres, abuelitos y otros familiares, los pobladores más ancianos de la comunidad local, los docentes y demás ciudadanos. Por un lado los que fueron transmitiendo esas leyendas antiguas que sus antecesores les narraron, por otro los que colaboraron en la búsqueda de fuentes escritas y los docentes que asesoraron aun cuando ya no estaban en horas de trabajo. En la fuente de recopilación oral de cada leyenda se menciona los nombres y lugares de procedencia de cada transmisor como un reconocimiento a su capacidad de interactuar con los estudiantes en esta tarea. Similarmente en la fuente escrita se indica el titulo de la obra, autor, editorial y año.
Los objetivos trazados con esta recopilación se ha cumplido y a futuro esperamos que los escolares sea capaz de practicar la Cultura Ambiental en el uso del agua, que comprendan la importancia del agua y el aporte económico que genera en la economía del país al usarla racionalmente, que aprendan a ser solidarios y que incrementen su capacidad de leer y escribir como parte de la emergencia educativa.
La participación en este concurso fue plena, de todos los puntos del país hemos recibido las leyendas del agua y como corolario final a este esfuerzo de los escolares, 21 regiones quedaron finalistas y cinco serán premiadas. Y en reconocimiento a este esfuerzo próximamente saldrá el libro con las cincuenta leyendas, contando con la generosidad del Banco Mundial en la publicación.
La Región de Junín fue la que obtuvo el mayor numero de clasificados (8) seguido de Lima; Cusco, Puno y San Martín lograron cada uno clasificar 4 leyendas. Lambayeque clasificó 3. Loreto, Ucayali, Cajamarca y Ayacucho lograron clasificar dos leyendas respectivamente. Y las siguientes regiones lograron estar en las finales con una leyenda: Moquegua, Madre de Dios, Tacna, Ica, Amazonas, Ancash, Apurimac, La Libertad, Arequipa, Huanuco y Pasco.
Los estudiantes han representado dignamente a sus regiones, van a mostrar a través de la publicación sus leyendas, han trabajado arduamente incluso en vacaciones, a veces con asesoramiento de sus docentes y otras solo con la de sus familiares. Por ello es importante que los gobiernos locales y regionales premien este triunfo, que los estudiantes se sientan que sus buenos logros son reconocidos y estimulados, entonces ellos querrán seguir avanzando, seguir desarrollándose. Una muestra de reconocimiento, subir la autoestima de nuestros escolares es parte de contribuir a su formación, y esa es labor de los mayores. Seguramente es una forma de contribuir a fomentar ciudadanos proactivos, interesados en su problemática local y nacional, que cuiden su medio ambiente y que sean solidarios.
Esperamos poder llevar el libro a cada región que participó, y hacer juntos una fiesta del agua, la comunidad educativa en sinergia con su gobierno local y regional.
Finalmente expresamos nuestro agradecimiento al Ministerio de Vivienda, en la persona del Dr. Hernan Garrido Lecca, sin su pleno respaldo no hubiéramos cumplido exitosamente este concurso y mas aun la publicación de las cincuenta leyendas finalistas, así mismo al Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial las diferentes ONGs y ciudadanos de a pie que nos apoyaron en la difusión del concurso. Recibamos este bello regalo que nos hacen los escolares peruanos envuelto en un halo misterioso denominado “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”.
PRIMER CONCURSO ESCOLAR NACIONAL
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario