domingo, 22 de abril de 2007

HOMENAJE A LA PACHAMAMA EN CALLAO-LIMA

ESTUDIANTES DE LA REGION CALLAO RINDEN HOMENAJE A LA PACHAMAMA

El viernes 20 de abril, los estudiantes de la Región Callao, rindieron homenaje a la Pachamama. Este evento promovido por la Municipalidad de la Punta, nos permitió encontrarnos con los dos finalistas del concurso “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú” presentar el libro y hacer la entrega de los mismos a los colegios asistentes. Las autoridades de esta Municipalidad aprovecharon la oportunidad para premiar a Josue Arturo Kevin Ramos Castillo, de 15 años, estudiante de la I.E. Liceo Naval Teniente Clavero, quien logró que su leyenda “DE PORQUE VALORAN TANTO EL AGUA EN EL CASERÍO DE SANTIAGO” esté en el libro. Similarmente la leyenda “CUTIY (REGRESA)” presentada por la niña Gianella Angela Villegas Serrano, de 7 años, estudiante de la I.E. San Benito de Palermo, logró que su leyenda fuera publicada.
En un ambiente de enorme algarabía de nuestros escolares, comparada con el sonido de las gotas de agua de las lluvias de Pozuzo y con el cielo azul de Andahuaylas, nos permitió homenajear a nuestra madre naturaleza, y fueron estos estudiantes que escribieron hermosos acrósticos, poemas y composiciones a la Pachamama. Los mejores fueron premiados con libros de “Mitos y Leyendas del Agua”, todos querían tener este hermoso ejemplar, sin embargo los estudiantes que han logrado tener uno de estos libros dijeron que compartirán con sus compañeros y se comprometieron a ser embajadores del AGUA.
Hermoso homenaje a nuestra Madre Tierra, tiempo de reflexionar en torno a nuestras acciones en pro o en contra de nuestro único hogar y es precisamente nuestros escolares quienes nos ayudan en esta reflexión.
Aprovechamos la oportunidad para darles a conocer uno de los poemas que fueron premiados este día, la letra que transmitida en un mensaje real que esta generación nos envía a través de la escolar Leyla Reyes Castillo, de la I. E. San Antonio.

PACHAMAMA
EL MURMULLO DE LA HIERBA
Palidece en la aridez
Susurrando está la brisa
No hay mañana, no hay después
Ni la luna se asoma
No hay estrellas, no esta vez
Cubre el llanto las heridas,
Carne viva ….. acidez
Hoy la tierra esta de luto
Viste un tul y capa gris
Se marchita ya su pulso
Y le duele el vivir
Te cuide como a un hijo
Me entregué completa a ti
No entiendo … tanto odio
Yo te quise ¿tu no a mi?
Soy tu vida, tu mi muerte
¿Es acaso este el fin?
De tus manos yo dependo
¡Reacciona¡ No me dejes ir …..
(Leyla Reyes Castillo, Abril 2007, Lima, Perú)

Este poema, que queremos sea un canal de sensibilización en torno a nuestro actuar en el planeta, ojala llegue al corazón de los mas duros, de esos ciudadanos que solo piensan en ganar y ganar dinero, no importa a que costo y también a las autoridades, a los lideres políticos, a los responsables de conducir los destinos del planeta y a todos aquellos que permiten concientemente que se continúe ensuciando nuestra madre tierra. Ya no hay ignorancia, hay mucha información, entonces seamos proactivos y como ciudadanos del mundo exijamos a los conductores del mundo establecer politicas y estrategias para mantener limpio nuestro único hogar “LA MADRE TIERRA, LA PACHAMAMA”
Ing. Fanny Fernández Melo
Organizadora de “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”

No hay comentarios: