lunes, 30 de abril de 2007

PROPUESTA DE TRABAJO DEL LIBRO "MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA"

QUE ESTAN HACIENDO LOS DOCENTES QUE RECIBIERON EL LIBRO “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”
Estamos haciendo llegar el libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú” a los colegios que así lo solicitan, previa a una conferencia donde explicamos el proceso que se ha seguido y el marco en el cual está inmerso este precioso libro que tuvo como precedente el Concurso Nacional Escolar. Queremos que al involucrar a los docentes y escolares en la lectura del libro, no solo se lea como una lectura mas, sino que se reflexione en torno al AGUA y la Cultura Ambiental y Solidaria en su uso, por ello en conversaciones sostenidas con la Lic. Carmen Muñoz Li, una de la docentes que mas nos apoyaron en la difusión del Concurso, ella nos dice que en su Institución Educativa Teresa Gonzáles de Fanning, Lima, está promoviendo que se lea una leyenda en la hora cívica, la difusión del libro indicando que está en la biblioteca y que las alumnas puedan ir a leer allí, está sacando fotocopias de las leyendas para usarlas como lectura en clase, está promoviendo con sus colegas del curso de Arte la escenificación de una de las leyendas como parte de su programa de trabajo, así mismo la ilustración de las leyendas mediante collage, entre otros puntos. Felicitamos a la Lic. Muñoz Li por su interés en fomentar entre sus alumnas y colegas el cuidado del medio ambiente. Estamos convencidas que con o sin apoyo ella seguirá ambientalizando el colegio a través de sus diversas actividades como docente de Arte.
Por otro lado nos ha escrito la escolar Trilce Bravo, una de las cinco ganadoras del Concurso y nos envía una propuesta de lo que ella está haciendo en Ayacucho, esperemos que sirva de ejemplo el compromiso asumido por esta jovencita, por la fuerza que pone en su accionar en pro del ambiente. Visite nuestro blog para leer la propuesta de Trilce y si usted tiene una envíela para compartirla con todos los ciudadanos y principalmente con los docentes del Perú. Nuestro blog es:
http://fannyfernandez.blogspot.com/
http://fannyfernandez.wordpress.com/
Consideramos que el tema AGUA sea un punto importante a desarrollar en los programas de educación ambiental que se realicen en las instituciones educativas y proponemos que este punto sea abordado considerando por un lado la curricula escolar, y por otro en la gestión ambiental de la institución, de tal forma que se comprometa no solo a los docentes y escolares, sino también al personal administrativo y de servicios, a los padres de familia y al gobierno local, en conclusión que exista un compromiso de toda la comunidad educativa, solo así se lograrán buenos frutos que serán sostenibles en el tiempo, y esta sostenibilidad será garantizada por la formación del escolar, este ciudadano menor al cual se debería dar toda la importancia del caso, pues son los futuros continuadores de la especie humana, una especie que indudablemente ha sido mal encaminada y las consecuencias las estamos viendo hoy con el deterioro del planeta, de nuestro único hogar. Necesitamos que los ciudadanos menores sean formados bajo otra óptica, para garantizar que cuidarán el planeta.
Saludos y esperamos sus aportes,
Ing. Fanny Fernández Melo
Foro Ecológico, Yunkawasi-Perú
Cel. 9307-2189

No hay comentarios: