lunes, 14 de mayo de 2007

LAMBAYEQUE Y LA LEYENDA DE MURRUP

LA LEYENDA DE MURRUP BELLAMENTE REPRESENTADA POR ESCOLARES DE LAMBAYEQUE SIRVIO DE MARCO PARA LA PRESENTACION DEL LIBRO “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”
El miércoles 9 de mayo en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de la ciudad de Chiclayo realizamos la presentación del libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”. Tres escolares de la Región Lambayeque lograron que sus leyendas fueran publicadas en este libro.
Las leyendas publicadas son:
“AGUA BENDITA DE MOTUPE” recopilada por el escolar Erick Daniel Ricse Lara, de 11 años de Chiclayo, Lambayeque, asesorado por la docente Deysy Lara Carretero.
“FAILOC Y EL MAR CALIENTE DE LAMBAYEQUE” recopilado por el escolar
Marcelo Jesús Seclen Cotrina, de 12 años, de Chiclayo.
“LA LEYENDA DE MURRUP” recopilado por la escolar: Maria Inoñan Santisteban, de 16 años, de Mórrope, asesorada por la docente Lucy María Chapoñan Castillo.
A diferencia de otras regiones la asistencia fue de autoridades y representantes de instituciones educativas, a las mismas que se les hizo entrega del libro para sus bibliotecas. Los escolares fueron premiados por la Municipalidad de Chiclayo.
El evento se inició con el saludo de la Doncella MUCHICK en idioma nativo a cargo de la escolar Lady Isabel Panca de la I. E. P. “Juan Mejia Baca”.
La representación teatral de “La Leyenda de Murrup” a cargo de los escolares de la I.E. “Julio C. Tello” de la ciudad de Morrope nos emocionó profundamente por el esfuerzo y empeño que pusieron los estudiantes, no solamente destacando el mensaje de la Leyenda sino también destacando la identidad con su cultura ancestral. Felicitaciones a la Profesora Lucy Caponan Castillo por su iniciativa de representar esta leyenda y saludamos el esfuerzo de los que se involucraron en la organización de esta presentación. Consideramos que las autoridades deben destacar e incentivar a sus ciudadanos menores que logran un éxito, no como una buena acción, sino como una responsabilidad que como dirigentes les toca hacer en la formación de ciudadanos proactivos que contribuyan al desarrollo sostenible de su comunidad.

No hay comentarios: