viernes, 18 de mayo de 2007

AGUA SEGURA, UN COMPROMISO DE TODOS LOS PERUANOS

SEMINARIO “AGUA SEGURA… COMPROMISO DE TODOS” REBASÓ EXPECTATIVAS
El seminario Internacional y Expo 2007 “AGUA SEGURA … COMPROMISO DE TODOS” colmó las expectativas tanto de organizadores como de asistentes y expositores. Se contó con una asistencia de 485 ciudadanos tanto de Lima como de otras regiones del Perú, tales como Alcaldes, Regidores, Directores Regionales, Representantes de las EPSs, entre otros. Los diferentes temas que se enfocaron en el evento cubrió desde la parte legal y normativa del agua segura; el acceso, manipulación intradomiciliaria y hábitos de higiene; hasta la gestión, costos y protección de fuentes.
La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Dr. Hernán Garrido Lecca y la organización del Seminario a cargo de la Sub-Comisión de Agua Segura, un colectivo representativo donde Estado, ONGs y Organismos Internacionales se juntan para lograr hacer realidad el AGUA SEGURA para todos los peruanos, pero no solamente la que se maneja en el domicilio, o la que se compra a las cisternas sino la que viene desde la fuente misma, desde sus nacientes. En este colectivo se juntan los representantes del Ministerio de Vivienda, del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud, Cosude, Care-Perú, Fundación Sodis, Adra, Fovida, ITDG, GSAAC, Alternativa, Apdes, Propoli, Ser, Foro Ciudades para la Vida, Sum Canada, Solaris, Foro Ecológico, entre otros.
Además de las exposiciones se realizó la Expoferia, donde las instituciones organizadoras presentaron los materiales y experiencias que se van logrando en las diferentes regiones del Perú en el manejo del Agua Segura. Se contó con la visita de escolares a la Expo, donde ellos pudieron tener acceso a material que esperemos les permita sensibilizarse en este tema, se aprovechó la oportunidad para repartirles el famoso y buscado libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”, previo concurso, a los escolares que respondieron correctamente las interrogantes formuladas en torno al uso y manejo del agua en el hogar, similarmente a los asistentes, que pusieron mas empeño en informarse del tema, no fue fácil ganarse un libro, y usamos precisamente esta técnica porque queremos que el libro sea valorado en toda su dimensión y cumpla los objetivos y capacidades que se formuló en el proyecto dentro del cual esta enmarcado “Fomentar la Cultura Ambiental y Solidaria en el Uso del Agua” . La algarabía de los escolares por enterarse del tema, de buscar información dio la nota especial a la Expoferia.
La gran acogida a este evento nos obliga desde ya a continuar con las acciones tendientes a propiciar y lograr el AGUA SEGURA, estaremos participándoles de las próximas actividades a realizar.
Ing. Fanny Fernandez Melo
Foro Ecológico, Yunkawasi-Perú

No hay comentarios: