domingo, 10 de junio de 2007

NO PASO NADA CON EL G-8 Y EL CAMBIO CLIMATICO

¿Y QUE PASO CON EL G-8 Y EL CAMBIO CLIMATICO?

Uno de los principales problemas que trae consigo el cambio climático que viene sufriendo nuestro planeta tierra, es precisamente el relacionado al agua, pues se calcula que el nivel del mar subirá en promedio 90 cm, desapareciendo muchas islas y poblaciones costeras, además de que el aumento de la temperatura ya está alterando el clima originando sucesos climáticos extremos como huracanes, sequías, intensas lluvias, entre otros fenómenos.
Los habitantes del planeta preocupados por el Cambio Climático mantuvimos nuestras expectativas en la Cumbre del G-8, casi nada se logró. Esta cumbre finalizó el 8 de Junio y pese a los esfuerzos de la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la reunión, se logró un pacto de mínimos sobre el cambio climático, pero sin concreciones. Tal como las organizaciones ambientalistas del mundo dijeron, Estados Unidos rechazó que el G-8 fijara un acuerdo cifrado de reducción de los gases de efecto invernadero a la atmósfera. Ni la presión del resto de miembros de este grupo de países más ricos del mundo fue suficiente.
Para no decir que la cumbre fue un fracaso, el G-8 se comprometió a una reducción sustancial de las emisiones, sin precisar cifras y que habían aceptado las conclusiones del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, creado por la ONU que dio la voz de alarma en todo el mundo hace unos meses sobre que si no se toman medidas, la temperatura de la tierra subirá 2 grados en los próximos años.
La actitud del país que mas contamina la atmósfera del planeta, EEUU, es opuesta a la de la Unión Europea, Canadá y Japón, quienes aceptan la propuesta de Alemania de reducir las emisiones a la mitad hasta el 2050, tomando como referencia los valores de 1990.
Los países más pobres son los que menos contribuyen al cambio climático, pero en cambio son los que seguramente sufrirán más sus efectos, por el contrario, los países desarrollados, como los EEUU. y los países del Norte de Europa, que además cuentan con mejor tecnología y medios para afrontar los daños. El Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, el tercer país más vulnerable después de Honduras y Bangladesh según el Tyndall Centre.
Esta cumbre ha sido una oportunidad desaprovechada por los países mas ricos del mundo de asumir su responsabilidad ambiental y su deuda con los pobres por todo el daño ambiental causado al planeta, no han estado a la altura de su responsabilidad y es una decepción para el resto del mundo.
El pasado 29 de mayo en el II Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, realizado en la Universidad del Callao, Lima, Perú, expusimos sobre este tema en la mesa redonda denominada “Cambio Climático Perspectivas de Solución” y en la cual manifestamos además que los países ricos tienen tecnología y dinero suficiente para actuar, la gran incógnita que planteamos fue ¿LO HARAN? La respuesta la tenemos concluida la cumbre del G-8.
Ahora nos toca como ciudadanos del resto del mundo a tomar acciones al respecto, mas aun a los peruanos, por ser más vulnerables a estos cambios, y para ello es de suma importancia que nuestras autoridades estén al tanto de estos acontecimientos, que no estén de espaldas a estos cambios climáticos y que sepan actuar oportunamente antes que estar lamentándose. Un punto a tratar debería ser lo referente a la autoridad ambiental, pareciera que en nuestro país no hay autoridad ambiental o hay tantas que no se sabe quien tiene el mando. Ojala que tras este desorden ambiental no se estén gestando intereses particulares y de un a vez el gobierno decida tomar el toro por las astas y determine una autoridad ambiental fuerte y segura en todo el sentido de la palabra.
Ing. Fanny Fernández Melo
Foro Ecológico, Yunkawasi-Perú

No hay comentarios: