martes, 12 de junio de 2007

EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Educación Ambiental y el Agua
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle a través del Dr. Carlos Vargas, nos invitó a realizar la presentación del libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”. Personalmente esta invitación es una de las que mas debemos destacar, toda vez que nos ha permitido exponer nuestro Proyecto “Cultura Ambiental en el Uso del Agua” dentro del cual está enmarcado Mitos y Leyendas del Agua. Y es precisamente esta universidad formadora de educadores la que se interesa por el tema, a diferencia de otros organismos educativos que permanecen de espaldas a los aportes que los escolares peruanos hacen a la patria. Cabe recordar que el libro es producto del Concurso Nacional Escolar apoyado plenamente por el Ministerio de Vivienda, donde tuvimos la participación de los escolares de todas las regiones del Perú y que en sinergia con sus docentes y padres de familia lograron enviar sus mejores leyendas del agua de sus regiones. Por un lado hemos conseguido que la comunidad educativa entre en acción, pero también hemos logrado que de alguna manera los escolares y su entorno se empiecen a interesar en uno de los temas mas importantes y controvertidos cual es “EL AGUA”, pero no de una forma meramente teórica, sino reflexiva, motivadora, investigativa y lo que es mas importante destacar el valor ético con la que nuestros ancestros la usaron. Pues cada leyenda esta impregnada del espíritu del agua, del respeto a este espíritu, de su enorme importancia en la naturaleza y en especial en el ser humano como parte de ella.
En esa línea es que nos ha complacido poder compartir con los docentes y estudiantes de esta universidad, una experiencia con nuestros ciudadanos menores, y destacar la importancia de la educación ambiental y su transversalidad tanto en la curricula escolar como en la gestión educativa.
Realizamos la entrega del libro a los representantes de las diferentes facultades que asistieron y a los representantes de colegios de la zona, destacamos la presencia de la máxima autoridad el Rector Dr. Juan Tutuy Aspauza, a quien tuvimos también el enorme placer de hacerle entrega de un ejemplar y felicitarlo por la importancia que a través de su gestión se está dando al medio ambiente. Es necesario destacar la dedicación con la que los docentes enfocan la Educación Ambiental entre sus alumnos y saludamos que esta materia sea básica en el plan de estudios, pues si queremos que los ciudadanos se interesen en su medio ambiente, se debe iniciar formando profesores con educación ambiental capaces de llevar a sus alumnos estos conocimientos los cuales deben validarlos en proyectos ambientales, que contribuyan a lograr el desarrollo sostenible de nuestra nación.
Ing. Fanny Fernández Melo
Foro Ecológico, Yunkawasi-Perú

No hay comentarios: