domingo, 22 de abril de 2007

LAGUNA DE PACUCHA EN "MITOS Y LEYENDAS"

ANDAHUAYLAS Y SU HERMOSA LAGUNA DE PACUCHA EN LIBRO “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA”

La Región Apurimac representada por el escolar Rony Sotaya Caballero de 11 años, del Caserío Cuncataca, Andahuaylas, logró que su leyenda sobre la “Laguna de Pacucha” finalista en el concurso fuera incluida en el libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”.
El martes 17 de abril en un ambiente de algarabía Rony fue premiado por la Municipalidad de Andahuaylas donde además se presentó el libro y se repartió a los colegios que asistieron. Llegamos muy temprano procedentes de Lima para realizar la presentación del libro y conocer a Rony fue muy emotivo, un pequeño escolar campesino que con la fuerza del Ande, logró ser uno de los cincuenta finalistas y lo destacable fue que envió su leyenda tanto escrita en español como en QUECHUA, por tanto así la hemos publicado, es la única leyenda publicada en dos idiomas. Los medios de comunicación de esta ciudad desde temprano nos entrevistaron conjuntamente con el niño ganador, él narró a través de las ondas de Radio Agricultura, conectada en esos momentos a toda Latinoamérica su Leyenda ganadora, serenamente, como si estuviera leyendo Rony pausadamente se dejó escuchar, aun cuando su emoción era grande, nada interrumpió su palabra y todos nos quedamos sorprendidos de su facilidad de comunicación.
Fuimos a visitar la famosa Laguna de Pacucha, a media hora de Andahuaylas, donde esta leyenda es conocida por la población, maravillosa laguna enclavada en los Andes, donde esperemos que sus autoridades y pobladores aprecien el valor de la misma y no la contaminen, si bien es cierto que algunas actividades económicas pueden realizarse en la laguna, hay que medir las consecuencias ambiéntales de las mismas, quizá es mas rentable y menos contaminante promover el turismo, es un reto para el Alcalde de Pacucha, al cual personalmente le hicimos entrega del libro.
Queremos felicitar a la directora del colegio donde estudia Rony, la I. E. 54655 Los Ángeles, Lic. Celia Vivanco por el compromiso demostrado con sus estudiantes y con Rony, así mismo al Lic. Walter Sotaya, el mismo que fue el promotor de que pudiéramos ir a Andahuaylas, en lo personal no fue fácil trasladarnos hasta allí, pero el conocer a Rony y sus compañeros valió la pena el esfuerzo, nuestro compromiso con los escolares de ese Perú desconocido nos alienta a seguir visitándolos y llevarles el libro y hacer conocer a todo el mundo que en nuestro país, existen estudiantes sobresalientes, inteligentes, a los cuales no se les apoya, no se les valora y se les tiene en el olvido. Con “Mitos y Leyendas del Agua” estamos contribuyendo con un granito de arena a levantar la autoestima de estos ciudadanos menores, y a que su compromiso con el agua sea una realidad. Renovamos nuestro agradecimiento al Ministerio de Vivienda y al Programa de Agua y Saneamiento del BM, por el apoyo que nos dieron cuando lanzamos el concurso y para la publicación del libro, un tesoro invalorable que todos quisieran tener.
Ing. Fanny Fernández Melo
Organizadora de “Mitos y Leyendas del Agua”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ponen puras tonterias
pongan algo bueno siquiera
pongan la leyenda de la laguna de pacucha
ignorantes!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ponen pura tonterias
pongan algo bueno siquiera
ignorantes!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ponen pura tonterias
pongan algo bueno siquiera
ignorantes!!!!!!!!