martes, 11 de agosto de 2009

AMAZONIA MAGICA

ACERCANDO A NUESTROS ESTUDIANTES AL MUNDO MAGICO DE LA AMAZONIA

El Primer Concurso Nacional Escolar “Mitos y Leyendas de Monos Peruanos” permite a los escolares y su comunidad educativa acercarse a la mágica selva donde habitan estos singulares primates que cumplen una fundamental actividad en el mantenimiento del bosque y su conservación. Es una oportunidad también para los estudiantes que viven lejos de estos impresionantes bosques, iniciar el contacto con la Amazonia, con su realidad, con este territorio peruano desconocido y poco entendido.
La globalización y la intensa migración hacia Lima permite que podamos tener en la capital ciudadanos amazónicos deseosos de apoyar el concurso, así pues hemos visitado a la Comunidad Shipiba ubicada en Cantagallo (Cercado de Lima) donde tuvimos oportunidad de conversar con uno de sus representantes el Sr. Silas Soto, las docentes de la I.E. “Comunidad Shipiba” a quienes hemos pedido que sus escolares participen del concurso, Tenemos el compromiso de su participación.
Los talleres sobre “Biodiversidad” para estudiantes y docentes continua en Lima, durante el mes de Junio han sido realizados en la I.E. Fernando Carbajal (Ate), I.E. Agusto Salazar Bondy (San Martin), I.E. Republica de Cuba (Comas) y con docentes en la Municipalidad de Ate. Durante los talleres que duran 45 minutos, los asistentes pueden conocer una parte de nuestra inmensa amazonia y la riqueza que en ella se encuentra, por unos minutos logramos que un grupo de peruanos se introduzca en este fantástico mundo y se interese por esta parte del territorio tan lejana a nuestra capital.
Los trabajos para el Concurso “Mitos y Leyendas de Monos” ya están siendo preparados y enviados, esperamos que mas escolares se animen a participar, pues la fecha de cierre es el 22 de Agosto. En Madre de Dios contamos con el apoyo de Magali Salinas y la ONG Amazon Shelter; en Amazonas con el IIAP y Naturaleza y Cultura Internacional; en Ucayali con los representantes de la Reserva Comunal Purus; en Loreto con Agustín Guzmán y la Comunidad Tawantinsuyo, además de Selva Poquioma y Leisy Ferreyra, estudiantes de la Universidad de Iquitos; entre otros ciudadanos e instituciones que están apoyando este importante concurso. Les adjuntamos las bases.
Ing. Fanny Fernandez Melo
YUNKAWASI

“SALVEMOS AL MONO CHORO COLA AMARILLA”

PRIMER CONCURSO ESCOLAR NACIONAL
“MITOS Y LEYENDAS DE MONOS PERUANOS”

BASES DEL CONCURSO

1. El Concurso organizado por YUNKAWASI está dirigido a todos los escolares de las instituciones educativas del Perú desde los niveles de Primaria y Secundaria a fin de que recopilen leyendas y mitos de monos peruanos.
2. Los tres mejores trabajos serán premiados con la suma de quinientos nuevos soles cada uno además de ser publicados. Los docentes que asesoren a los escolares ganadores recibirán premios.
3. Los 50 mejores trabajos serán seleccionados para ser publicados y difundidos a nivel nacional.
4. Los trabajos deberán ser escritos como máximo en dos páginas en formato A4 en letra “Times New Roman” tamaño 12. En la parte inferior del trabajo deberá incluirse: nombre y apellidos; dirección completa (caserío, distrito, provincia, región); edad; grado escolar; institución educativa; teléfono; correo electrónico; nombre y apellido de profesor(a) asesor(a); fuente de información base para el trabajo.
5. Los participantes deberán mencionar la fuente de su trabajo, sea oral o escrito y solo se permitirá un trabajo por escolar.
6. Los trabajos se recibirán hasta el 30 de Setiembre del 2009 por vía Internet a uno de los siguientes correos electrónicos:
yunkawasi@hotmail.com, yunkawasi@gmail.com, yunkawasi@yahoo.com
En los centros poblados donde no dispongan de Internet podrán enviar vía Correo Postal a la dirección: Av. Mariscal Castilla Nº 582, Surco, Lima 33.
7. El jurado calificador estará compuesto por un equipo de profesionales multidisciplinarios, los mismos que calificaran los trabajos y emitirán su fallo inapelable en la ciudad de Lima. Los resultados de los trabajos ganadores se publicaran a través de los medios de comunicación la segunda semana de Noviembre del 2009.
8. La premiación será en ceremonia pública en fecha, hora y lugar que la Comisión Organizadora estime conveniente.
9. Los participantes al presentarse a este concurso aceptan cada punto arriba mencionado.
10. Cualquier punto no indicado en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora en el marco de la Ética Ambiental.
­­­­­­­

AUSPICIAN: Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, Internacional Primatological Society, IIAP (Amazonas), Naturaleza y Cultura Internacional (Amazonas), ACEER, AMPA, ACP Huiquilla, Amazon Shelter, Reserva Comunal Purus, Comunidad Tawantinsuyo.

No hay comentarios: