jueves, 13 de agosto de 2009

KUELAP EN SERIO PELIGRO

KUELAP, LA FORTALEZA MAS IMPORTANTE DE LOS CHACHAPOYAS PODRIA TERMINAR EN MANOS DE LA MINERIA

El domingo 9 de Agosto, el Programa Cuarto Poder, de América Televisión paso un informe realizado por Luis Miranda sobre Kuelap. El periodista fue a la zona misma de interés donde el área de amortiguamiento podría terminar en manos de la minería y entrevistó a José La Torre, copropietario del “Área de Conservación Privada Huiquilla” que se ubica en la carretera de ingreso a Kuelap, quien manifiesta que en diciembre del año pasado recibió una notificación del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) dándole a conocer la existencia de un petitorio minero que se superpone en gran parte al bosque que tanto él como su familia habían formalizado ante el Ministerio de Agricultura como una zona dedicada a la conservación de la biodiversidad, uno de los pocos emprendimientos ecológicos privados que existen en el país, ejemplo digno a seguir. El bosque de Huiquilla está considerado como parte de la zona de amortiguamiento de Kuelap, es la floresta más cercana a la fortaleza de los Chachapoyas, el único bosque que no ha sido depredado por la agricultura y que en una acción de enorme generosidad la familia La Torre decidió preservar.
Actualmente este bosque de nubes está reconocido por el Estado Peruano como un área de conservación privada, donde en su interior alberga un sinnúmero de maravillas naturales, especies endémicas como el mono nocturno andino el único primate que sobrevive a mas de 3000 m de altura.
La bióloga Fanny M. Cornejo manifiesta que a nivel internacional se han elegido en el mundo áreas que son conocidas como los hotspots de biodiversidad y que esta zona de los andes tropicales es conocida como el epicentro de la biodiversidad, como el hotspot con la mayor diversidad de especies de flora y fauna.
Es de suma importancia que los peruanos podamos visualizar este informe que está colgado en You tube, donde además se aprecia que hasta la misma reserva arqueológica de Kuelac esta lotizadas para la minería, no sería de extrañar por tanto que los Chachapoyas estén a punto de perder su riqueza más importantes en turismo, lo que equivale en Cusco a Machu Picchu. Y no solamente se perdería esta riqueza sino se pone en grave riesgo las fuentes de agua que se generan en este bosque de nubes y que es de uso primordial para los habitantes de la parte baja del valle, además claro está de perder especies únicas en el mundo de flora y fauna.
Es inaudito este caso y preguntamos: ¿dónde está el Ministerio del Ambiente? ¿dónde está el INC? acaso queremos convertir a todo el Perú en una enorme mina donde los peruanos nos ahoguemos en los desechos mineros como sucede en la Oroya, para que un puñado de gente inescrupulosa incremente sus arcas, sin importar el costo que tiene que pagar una nación. ¿Donde están las autoridades nacionales y regionales que no son capaces de preservar la herencia de nuestros ancestros? Queremos una respuesta, en todo caso la población ya esta advertida, en cualquier momento su propiedad puede estar concesionada por la minería. Vea el video y compruébelo usted mismo:
http://www.youtube.com/watch?v=SfguJ1d3eqs
Pedimos a todas las instituciones nacionales e internacionales comprometidas con el Perú a apoyar esta lucha que ha iniciado José La Torre y su familia en defensa del Patrimonio Nacional.
Ing. Fanny Fernández Melo
REPRESENTANTE DE YUNKAWASI
Cel. (01) 998745432

3 comentarios:

RAMD dijo...

Es de suma importancia que impidamos ese atentado contra nuestro patrimonio cultural ancestral.

jaulo dijo...

ojala y no encuentren petroleo bajo Machu Picchu, seria devastador el solo pensarlo..

muy buen blog; tengo una duda como influye el consumo de cigarrillos al medio ambiente ??
gracias y saludos !

Víctor dijo...

Señora Fanny, la felicito por su valiente difución del peligro de un espacio ecológico y de situación privada, como es la caso cercano a Kuelap. Tanto su yexto como el enlace del video de Cuarto Poder. Lo estoy haciendo llegar a mis alumnos en el curso de Geografía. Sabe usted sobre la situación actual de esta zona.
Deseo saber respecto a este punto y otros puntos de nuestra naturaleza al cual usted le dedica con conciencia ambiental ejemplar.
Exitos en su gestión, hasta pronto.